Los voluntarios y voluntarias ambientales son personas a las que interesa su entorno y no se limitan a quejarse de los problemas sino que deciden pasar a la acción para mejorar su entorno. Los retos ambientales que tenemos en el Instituto tienen que ver tanto con el ambiente físico como con el ambiente social.
Para las personas interesadas en mejorar el ambiente físico del Instituto existen muchas posibilidades de acción: gestión del punto limpio del Instituto, revisión de los baños, control de la limpieza, mejorar la decoración de los pasillos, habilitar espacios de reunión en los recreos, colocar macetas, mejorar las zonas ajardinadas, etc.
Para quienes se preocupan especialmente por el ambiente social sugerimos varias acciones: organización de competiciones deportivas, planificar turnos para que todos los niveles puedan utilizar las pistas, organizar juegos y actividades alternativas que ayuden a la inclusión y a mezclar chicos y chicas, resolver conflictos a través de mediadores, etc.
La mayoría de estas acciones se realizarán durante los recreos. Se constituirán equipos de voluntarios y voluntarias que decidirán qué quieren hacer exactamente y organizarán los correspondientes turnos.