El 7 de febrero se realizó una videoconferencia entre 4ºESO B y un grupo del colegio Las Salinas en Ankalika de Tulear, al sudoeste de Madagascar. Los estudiantes se presentaron y, durante unos cuarenta minutos, conversaron sobre sus familias, centros escolares y costumbres. Les llamó la atención la cantidad de ropa que llevamos aquí en invierno y a nosotros nos sorprendió, entre otras cosas, que allí las clases tienen sesenta estudiantes y que una chica caminaba una hora desde su casa al colegio. La comunicación, prevista inicialmente en fránces, se hizo tambien en español y malgache gracias a Laura, una cooperante de Agua de Coco que domina estas lenguas. Ver vídeo

Aquí contamos con la ayuda de Ana Belén Rueda, responsable en Granada del área de educación de Agua de Coco, y con Carla, voluntaria de esta ONG que ya habían estado anteriormente con 4ºB. La videoconferencia es la actividad principal de un programa de hermanamiento denominado Proyecto Namana (amigo en malgache) organizado por Agua de Coco. En las tutorías se han trabajado los mismos temas simultáneamente en La Madraza y en Madagascar y antes de Navidad los dos centros intercambiaron vídeos que grabaron expresamente para la ocasión. (Ver vídeo de 4ºESO B.)

Esta actividad nos ayuda a conocer una realidad muy diferente de la que vive la mayoría del alumnado de La Madraza y ojalá nos anime a seguir interesándonos y aprendiendo de los países del sur.