La Universidad de Granada está participando en el proyecto SLUSIK (Service Learning Upscaling Social Inclusion for Kids), destinado a
mejorar las habilidades sociales y fomentar el compromiso cívico del alumnado de secundaria con su comunidad, contribuyendo así a la mejorar la inclusión social y el riesgo de abandono escolar temprano.
La iniciativa, enmarcada en la Key Action 3 del programa Erasmus+ (Apoyo a la reforma de políticas), trabaja en la modalidad de “Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación”.
Además de la Universidad de Granada, en el proyecto SLUSIK colaboran otras 6 instituciones Europeas: el Centro Europeo de Voluntariado (CEV), la red europea Out of the Box International (Bélgica), la Universidad de Rijeka (Croacia), la Universidad de Limerick (Irlanda), el Escuela Universitaria de Maestros en Educación de Viena (Austria) y la Universidad Matej Bel (Eslovaquia).
Siguiendo el modelo de Aprendizaje-Servicio, el primer pilotaje ha comenzado en el IES La Madraza, en Granada capital, y se ha llevado a cabo hasta enero de 2022, implicando en su desarrollo no solo al alumnado universitario y de secundaria, sino también a docentes de secundaria, profesorado universitario y a una organización local sin ánimo de lucro, con la que desarrollarán el núcleo central de las acciones del proyecto. Este primer pilotaje se está ejecutando en paralelo en centros de educación secundaria del resto de países implicados. El segundo pilotaje está previsto entre los meses de febrero y mayo. La fecha de finalización del proyecto será en noviembre de 2022.