Abril goza de gran liderazgo en el calendario. Puede ser punto de partida,  así para los romanos Aprilis hacía referencia a la llegada de la primavera, estación en que se abren (aperire) las flores.  El refranero español, termómetro de la cultura popular, llena de dichos y proverbios este mes tan singular: “En abril lluvias mil y todas caben en un barril”, “Si quieres saber cuándo es abril la golondrina te lo va a decir”, “Tu perejil siémbralo en abril”.

Nuestros vecinos franceses e ingleses tienen una cita  en el mes de abril con el humor y la broma entre familiares, colegas y amigos, Poissons d’avril y April Fool’s Day, equivalente a nuestro Día de los Santos Inocentes, celebrado en diciembre.

En un recorrido por la historia en el mes de abril termina la Guerra Civil Española, nace el gran Leonardo Da Vinci, fallecen William Shakespeare y Miguel de Cervantes, se completa el Proyecto Genoma Humano, se hunde el lujoso Titanic al chocar contra un iceberg , se celebra el Día Internacional del Autismo y el Día Mundial de la Salud…

En el ámbito local, desde hace unos años el festival de canción de autor Abril para Vivir rinde homenaje a Carlos Cano.  “Luna de Abril”, una de las canciones más representativas de este autor da nombre al festival que cumple ya en 2016 su XV edición. Por sus escenarios han pasado muchas de las figuras más relevantes del género, Amancio Prada, Luis Pastor, Hilario Camacho, Elisa Serna,  Joan Baptista Humet, Carlos Goñi, Quique González, Pedro Guerra, Aurora Beltrán y un largo etcétera de cantauotres y cantautoras. FELIZ SEMANA DE UN MES DE ABRIL.

LUNA DE ABRIL. Carlos Cano

Abril para vivir abril para cantar
Abril flor de la vida al corazón
Abril para sentir abril para soñar
Abril la primavera amaneció

La luna fue de abril en abril fue el amor
Que un día entre las rosas despertó
Toda la soledad de flores se llenó
Dejando por el aire esta canción

Como una golondrina por el mar se perdió
Como una golondrina el amor se llevó
Y me dejó el dolor para cantar
La luna de abril para olvidar

Aquel lucero azul de tu boca la flor
Se levantó por el amanecer
Donde se duerme el mar de mis ojos te amé
Y a tu cuerpo de alondra me abrace

Abril para vivir abril para cantar
Abril la primavera floreció
Abril para sentir abril para soñar
Abril para encontrar un nuevo amor

Como una golondrina por el mar se perdió
Como una golondrina el amor se llevó
Y me dejó el dolor para cantar
La luna de abril para olvidar

Y me dejó el dolor para cantar
La luna de abril para olvidar