En las últimas semanas es fácil observar en el jardín botánico un nuevo pajarito cantarín: la estrilda común o pico de coral. Tienes tonos grisáceos y un llamativo pico rojo, coloración que se extiende a un pequeño antifaz. Se trata de una especie invasora procedente de África subsahariana que ha llegado a la Península Ibérica como mascota y posteriormente ha escapado de las casas y ya vive como ave silvestre.

La cotorra argentina es otra ave invasora que lleva años en la zona de Bobadilla y, algunos días, revolotea por los alrededores del Instituto aunque no hemos detectado que anide cerca.

Entre las plantas invasoras destacamos el ailanto, un árbol de rapidísimo crecimiento que ocupa cunetas y solares abandonados extendiéndose a gran velocidad gracias a su alta producción de semillas provistas de ala para su dispersión. En el IES La Madraza se eliminan los ejemplares de esta especie, pero por los alrededores sigue propagándose.

La vida de las zonas verdes del IES La Madraza ofrece novedades continuamente, algunas no deseadas como las especies anteriores, otras son fruto del ritmo de las estaciones (ya vuelven las lavaderas, el colirrojo y el petirrojo, así como los madroños y las bellotas) y, en otros casos, se trata de nuevas incorporaciones como la aristolochia, una planta trepadora, y el papamocas cerrojillo avistado por primera vez en septiembre de 2024. La biodiversidad sigue aumentando en el IES La Madraza.