En marzo de 2024 se cumplieron quince años de la primera plantación en el jardín botánico de La Madraza. Con este motivo, en la mañana del 20 de marzo, se realizó un homenaje al profesor José Casares que fue el promotor del jardín. Se celebraron dos actos: una tertulia para docentes en la biblioteca y un encuentro con alumnado en el ágora. En la tertulia, que estuvo precedida de la proyección de un vídeo que resume la historia del jardín, participaron tres docentes jubilados, José Casares, Luis López y Juana Montes, y trece en activo. Al encuentro celebrado en el ágora, donde se apagaron las quince velas de cumpleaños asistieron 1º ESO A y 1º Bachillerato que plantearon sus preguntas y comentarios.
La jornada terminó con la grabación de un programa de radio para que toda la comunidad educativa pueda escuchar a José Casares y a Luis López. A continuación, recogemos algunas ideas expresadas a lo largo de la jornada.
José Casares es profesor de Biología y Geología, estuvo en La Madraza desde el curso 1992-93 hasta 2013-14 siendo miembro del equipo directivo durante muchos años: jefe de estudios, vicedirector y, sobre todo, secretario. Relató cómo se remodelaron las calles del barrio y se añadió al Instituto una parcela nueva. En aquel momento él era secretario del Instituto y propuso la creación de un jardín botánico, idea que fue apoyada por el resto del equipo directivo y por el claustro. En el curso 2007-08 se acondicionó el terreno que era muy arcilloso y con escombros, se aportó mucha tierra que se distribuyó en isletas ligeramente elevadas, se trazaron caminos sinuosos cubiertos de grava para facilitar el drenaje, se colocaron los cinco primeros árboles (tres encinas y dos coscojas) y se rodeó todo el recinto con una valla de barrotes que permitía ver el interior. En el año 2008-09 se hizo una plantación por parte del alumnado que se repitió en los años siguientes. José Casares manifestó que nunca pensó que el jardín iba a tener el aspecto actual y que iba a ser un elemento tan importante en el IES La Madraza. Insistió al alumnado en la idea de aprovechar oportunidades y sumar esfuerzos de distintas personas para hacer realidad los proyectos que soñamos.
Luis López Gálvez es profesor de Inglés y llegó a la Madraza en el curso 1990-91. Formó parte del primer equipo de quince docentes con puesto definitivo, bajo la dirección de Antonio Olivares, que inició la andadura de un centro que todavía no tenía nombre propio y funcionaba como extensión del Instituto de Cartuja. En realidad, el Instituto sólo ocupaba la planta de arriba del edificio porque la de abajo pertenecía a otro centro escolar: el colegio de EGB Pedro Antonio de Alarcón. El entorno del centro era radicalmente distinto al actual. En palabras de Luis, estaba en medio de la nada, rodeado de solares, no había viviendas cercanas y el alumnado procedía de Maracena y Albolote. Los accesos eran difíciles, un camino sin asfaltar frecuentemente embarrado. La distribución de las dependencias era muy diferente: por ejemplo, en la actual cafetería se encontraba la sala de profesorado, en nuestra biblioteca estaba la cafetería y el almacén de la biblioteca era la cafetería del profesorado, con una pequeña barra y poco más. Son inagotables las anécdotas que colecciona Luis López porque estuvo en la Madraza hasta su jubilación en 2018, es decir 28 años, cifra solo superada por Norberto Castillo, profesor de Plástica, que se jubiló tras 30 años en La Madraza.
La profesora Juana Montes no ha estado tantos años en el centro. Se jubiló en 2022 y guarda muy buen recuerdo de su paso por La Madraza. Como profesora de Biología y Geología ha disfrutado mucho del jardín botánico. Valora enormemente contar con un espacio de naturaleza en un centro escolar para dar clase de cualquier materia al aire libre y, simplemente, tener un ambiente más agradable.