A lo largo de la semana del 25 de noviembre los pasillos del Instituto se fueron llenando, sorprendentemente, de siluetas de gatos y ratones. Hasta el mismo 25N no se desveló el significado de estos símbolos que eran una alusión al cuento de «La gatita presumida» en el que la protagonista es devorada por su esposo, el gato.
Además de las siluetas de estos animales, aparecieron en los pasillos una mochilas, muy grandes y muy pesadas, con la frase «¿Quién carga con esto?». También este misterio se desveló en la jornada del 25N: las mochilas representan la carga que soportan las mujeres maltratadas, una carga insoportable que nos interpela: y yo, ¿qué puedo hacer?
Los pasillos mostraron también preciosos carteles, realizados por el alumnado de Plástica con Mercedes González y Pablo Romero. El profesorado acudió a clase con un dorsal personalizado con el número 52, en referencia al número de mujeres asesinadas por violencia de género durante el último año.
El viernes 24 el alumnado de 1º Bachillerato asistió a la representación teatral «Cegadas de am@r, en el Teatro José Tamayo de La Chana, con sus profesoras Elena García, Aurora Rosas y Carmelina Camacho. Por otra parte, todas las clases de la ESO recibieron la visita de grupos de alumnado, madres y docentes que dinamizaron una reflexión sobre la violencia de género utilizando los símbolos antes mencionados: gatos, ratones, mochilas y dorsales. Se instaló una gran pancarta con el lema «Hay que salir de la ratonera» y en las aulas se reflexionó sobre el significado de esta frase y se plantearon otros lemas posibles cambiando el verbo «salir». Quizás sea posible evitar más muertes si no dejamos solas a las mujeres que año tras año sufren este tipo de violencia.
Agradecemos a la profesora Cristina Martínez su trabajo de coordinación de todas estas actividades; también a todo el equipo amplio de docentes, alumnado y madres que colaboraron en esta jornada. Por último, recomendamos escuchar el programa de radio dedicado a esta conmemoración.