El 15 de mayo se celebró una reunión del Comité Ecosocial dedicada, sobre todo, a la aprobación definitiva del Código de Conducta y del Plan de Acción sobre Participación. Empezó la reunión con una felicitación compartida por el desarrollo de la Semana Olímpica y una enhorabuena más personalizada a la profesora Charo Reyes, coordinadora de este ambicioso proyecto.
A continuación, se presentó el CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE PARTICIPACIÓN. Tras recoger las propuestas de las clases y la síntesis elaborada por el Comité el día 12 marzo, la alumna Laura Muñoz (1º Bachillerato B) realizó la redacción definitiva. Agradecemos a Laura su disponibilidad y su buen hacer sobre el cual no se propuso ninguna modificación. Cada una de las frases va con una imagen de fondo. Las imágenes parecieron adecuadas, pero quedarían mejor si aparecieran adolescentes y no niños y niñas por lo que continuará se seguirá buscando (se sugiere probar con la inteligencia artificial). Publicamos aquí los cinco pósteres con la idea de que más personas realicen sus aportaciones sobre imágenes concretas para reemplazar a las más infantiles.
La intención es que estos cinco pósteres aparezcan en los pasillos del Instituto, tal vez aprovechando los soportes ya instalados para la exposición sobre la mujer en Afganistán. También se propuso colocarlos en las aulas ya que es donde más tiempo pasa el alumnado y se pueden leer y comentar durante las tutorías. Otra ubicaciones posibles: el salón de actos y el aula de convivencia (una versión más reducida). En cualquier caso, lo importante es que este Código de Conducta se recuerde continuamente y que lo asumamos en la vida diaria.
Seguidamente se presentó el PLAN DE ACCIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN cuyo recorrido ha sido parecido: propuesta de las clases en los meses de enero y febrero, síntesis por parte del Comité Ecosocial, revisión de nuestro director Octavio Martínez y de la orientadora Nuria Rojas hasta su redacción final que fue aprobada con pequeños retoques. Reproducimos las cuatro acciones principales para aumentar la participación en el Instituto y ofrecemos, más abajo, un enlace que permite leer el documento completo.
- En cada asignatura o módulo aumentar las actividades participativas y dinámicas (trabajo en equipo, trabajo por proyectos, debates, talleres, salidas, etc.). Este asunto suscitó un amplio debate. Es una medida fundamental ya que se refiere a la mayor parte de la actividad escolar. El alumnado del Comité indica que hay asignaturas en las que ya hay actividades participativas, pero otras asignaturas no. Se insistió en que el aspecto participativo y dinámico no es una actividad al final del tema, sino algo del día a día; no es algo optativo, sino que está recogido en la normativa y a eso responde también el diseño de situaciones de aprendizaje. Cada docente ha de recogerlo en su programación de situaciones de aprendizaje. No obstante, se considera que la expresión “al menos una vez al trimestre” puede ayudar al profesorado que conozca menos esta metodología; también sería necesario mejorar la formación docente y reducir el número de alumnos/as en las aulas para poder sustituir clases expositivas por otras más participativas. Se deja al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica la concreción sobre «metodologías participativas».
- Incrementar el protagonismo del alumnado en las sesiones de tutoría: asambleas, tutorías en las que el alumnado plantee los asuntos que realmente le interesen, sesiones para recibir y entrevistar a algún familiar, jornada de convivencia a principio de curso para 1º ESO y 1º Bachillerato. Sobre esta medida se propuso extenderla a todos los niveles; sería deseable, pero inicialmente se plantea para el alumnado que se inicia en La Madraza.
- Participación del alumnado en la gestión de las actividades complementarias: talleres creativos, charlas del propio alumnado a otras clases y aumentar la oferta de actividades deportivas. Entre las muchas actividades posibles, éstas fueron las más repetidas por el alumnado.
- Tener más en cuenta las aportaciones del alumnado en la organización del Instituto: revitalizar la Junta de delegados/as y las asambleas previas.
En el tramo final de la reunión Charo Reyes tomó la palabra para recabar opiniones sobre la recién terminada Semana Olímpica. La sensación general es de enorme satisfacción por el desarrollo de las Olimpiadas. No obstante, se apuntaron algunas ideas a considerar en eventos futuros: tener en cuenta la opinión del alumnado en la selección de las pruebas deportivas, ajustar mejor los períodos en que el alumnado es participante en una actividad y monitor en otra, control sobre algún grupo que estropeó el material del taller…
La siguiente reunión del Comité Ecosocial se dedicará a revisar el desarrollo del Programa Ecoescuelas durante el curso 2023-24 y a decidir el tema de trabajo para el curso siguiente. En las próximas semanas se pueden comunicar las propuestas al coordinador que sugiere elegir un problema concreto sobre el que se pueda realizar una verdadera acción de transformación. La reunión terminó con un caluroso aplauso a Charo Reyes.
Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Mª Carmen Barranco (1º ESO B), Rosa Ruiz, Estela Almagro (1º ESO C), Pablo Gómez, Nadia Rodríguez (2º ESO B), Diego Moral (3º ESO A), Marcos Tamayo (3º ESO C), Francisco Dueñas (4º ESO C) y Yasmine El Gueddari (1º Bachillerato B). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Puente y Amelia Garrido. Por parte del profesorado asistieron Inmaculada López (jefa de estudios), Nuria Rojas (orientadora), Juan Francisco Quesada (coordinador del Área Científica), Lourdes Domínguez (coordinadora del Ciclo Formativo), Cristina Martínez (coordinadora de Igualdad), Olga Martínez Cárdenas (dinamizadora del Consejo de Alumnado), Charo Reyes (coordinación de Bilingüismo), Pablo Acosta (coordinador de Ecoescuela) y tres docentes en prácticas: Chema, Pilar y María José.