El 11 de abril recibimos la visita de Jacobo Calvo, concejal del Ayuntamiento de Granada, responsable de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación. Además de conocer el Instituto, se reunió con parte del Comité Ambiental que le trasladó muchas peticiones y propuestas relacionadas con el medio ambiente de la ciudad (ver más abajo).
El concejal se mostró muy receptivo y explicó el funcionamiento del Ayuntamiento así como los proyectos más ambiciosos que se están poniendo en marcha como el anillo verde, el proyecto Granada Respira, la generalización de los autobuses urbanos eléctricos, el contenedor marrón, el pacto por una Granada Educadora, etc.
Se le entregó un documento escrito con nuestras propuestas y expresó su deseo de volver después de estudiarlo con su equipo, a ser posible con el alcalde. Después de la reunión acudió al taller de radio donde lo entrevistaron Paula Izquierdo y Rafael Ortega (4º ESO) de manera que toda la comunidad educativa puede escucharlo.
Asistieron a la reunión del Comité Ambiental los siguientes alumnos y alumnas: Marisa Águila, Ainhoa Fernández, José María Fernández, Carmen Fuentes, Paula Izquierdo y Rafael Ortega. También las madres Silvia, Eva Borodina y Odile Fernández, la representante de Farmamundi Clarisa Suazo y los siguientes docentes: Octavio Martínez, Inmaculada López, Montserrat López, Nuria Rojas, Lourdes Domínguez y Pablo Acosta.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS AMBIENTALES DEL IES LA MADRAZA DIRIGIDAS AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, DON JACOBO CALVO RAMOS
Los días 22 y 23 de febrero de 2023 el IES La Madraza celebró el Minicongreso Escolar sobre Cambio Climático y Biodiversidad. En él se presentaron trabajos realizados por el alumnado y se expresaron algunas ideas que recogemos aquí a modo de conclusiones.
El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son problemas gravísimos contra los que urge actuar. No se trata solo de cuestiones ambientales, también son sociales porque afectan a la producción de alimentos, al incremento de las desigualdades, a la salud y a las migraciones forzosas, entre otras muchas consecuencias.
Aunque se trata de problemas globales se pueden incidir en ellos con actuaciones locales, por ejemplo, desde el ámbito escolar. Por eso, el IES La Madraza asume los siguientes compromisos:
- Incorporación de estos temas en el currículum de las asignaturas y en las actividades complementarias.
- Adopción de metodologías que partan de la investigación del propio entorno y que favorezcan el contacto con la naturaleza.
- Aumentar los espacios verdes y la biodiversidad dentro del propio recinto escolar.
- Promoción entre la comunidad educativa del ahorro de electricidad y de combustible para calefacción.
- Promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta entre el Instituto y el domicilio familiar.
- Diseño de instalaciones energéticas alternativas como una cubierta solar fotovoltaica sobre el edificio de Instituto.
- Asunción de las tres erres como hábitos escolares que contribuyen al ahorro energético, reducen la contaminación, tanto atmosférica como de aguas y suelos, y evitan el agotamiento de recursos.
- Elegir proveedores del propio barrio para apoyar el comercio local.
- Promover la participación escolar en la mejora ambiental del barrio, de la localidad y de ciertos parajes naturales mediante un observatorio de su estado ambiental, plantaciones, refugios para animalillos silvestres, batidas de limpieza, embellecimiento, organización de eventos comunitarios, etc.
Las actuaciones individuales o de pequeños colectivos son necesarias, pero no suficientes. También es preciso el compromiso de las instituciones competentes como los gobiernos de España y de Andalucía que han de apostar decididamente por energías limpias y renovables, la descentralización y las pequeñas empresas tanto en la producción de electricidad como en la generación de combustibles. Al Ayuntamiento de Granada le pedimos lo siguiente:
- Medidas drásticas para la reducción de la contaminación en la ciudad limitando el tráfico de vehículos y ofreciendo las alternativas correspondientes (carriles especiales, autobuses baratos, zonas restringidas a vehículos..). Nos preocupa que haya autobuses no eléctricos, sobre todo cuando pedaleamos detrás de los que echan mucho humo. Además, el Ayuntamiento debe incentivar el paso a sistemas de calefacción no dependientes de combustibles fósiles.
- Apoyar la creación de comunidades vecinales para el autoabastecimiento energético (como en el pueblo de Monachil), la gestión de huertos sociales, el uso compartido de vehículos y otros recursos. Desarrollar el sentido comunitario tiene un impacto muy positivo sobre el medio ambiente, las relaciones sociales y la salud de las personas. El papel del Ayuntamiento puede ser de asesoramiento y de ofrecer subvenciones. El IES La Madraza ofrece las cubiertas del edificio para la instalación de placas solares cuya energía puede revertir en personas con situación de pobreza energética.
- Hacer de Granada una ciudad con mayor presencia de naturaleza: aumentando los espacios verdes y su calidad ecológica con plantas autóctonas (que requieren menos riego) y con refugios para la vida animal. El mantenimiento de las zonas existentes es tan importante como su creación. Habrá que controlar las colonias de gatos callejeros que están reconocidos como uno de los principales peligros para la biodiversidad. Además del trabajo que realice el personal del Ayuntamiento conviene implicar al vecindario, a los centros escolares y a otros colectivos los vecinos y vecinas en las tareas de observación y cuidado de los espacios verdes.
- El Ayuntamiento y otras instituciones han de colaborar para el resurgir de la agricultura en la Vega y el entorno de Granada. Frente al modelo de importación masiva de productos de países empobrecidos hay que fomentar el consumo ecológico, local y de temporada.
- Proponemos que haya un sistema de participación del alumnado en las decisiones municipales: consejo de la infancia y la juventud, representantes en los distritos, etc.
- Pedimos al Ayuntamiento de Granada que apoye los proyectos ambientales del IES La Madraza subvencionando estancias en centros de educación ambiental, facilitando el sistema de recogida de envases (como se hace con la recogida de papel), invitando a nuestro alumnado a las reforestaciones y a otras actuaciones ambientales llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
Comité Ambiental del IES La Madraza
Granada, a 11 de abril de 2023