RESUMEN DEL PROYECTO KA1:
Visibilización de la mujer en todos los campos del saber a través de su inclusión en el currículo de todas las asignaturas.
Nos hallamos inmersos en un momento de la historia de la educación en la que la implantación de las nuevas metodologías y la revolución que ha supuesto Internet confiere a esta práctica de milenios un sinfín de nuevos matices. La información que cada ser humano recibe en cada momento es cada vez mayor y ya la única fuente no es el colegio ni la familia, sino que cada vez la información nos bombardea desde Internet y desde los diversos medios de comunicación. Pero, sin embargo, siempre se carece de una paridad total en el tratamiento de los dos géneros humanos.
El resultado principal de este aprendizaje será la inclusión de todas estas mujeres en todos los currículos en todas las programaciones didácticas del centro. El alumnado obtendrá una formación equilibrada respecto a los logros humanos en todos los campos del saber, evitando el sesgo patriarcal que perpetúa la idea de superioridad intelectual del género masculino sobre el femenino.
Para lograr este objetivo, una parte del profesorado (Grupo A) recibirá formación en visibilidad de la mujer y su inclusión en el día a día del aula. La formación del grupo B, por su carácter directivo, orientativo y administrativo dentro del centro, el otro en su protección.
La difusión de los resultados de esta experiencia KA1 se reflejarán en la plataforma Moodle, en la web de nuestro centro, en el claustro de profesores, en unas iniciales jornadas del CEP a principios de curso, en las reuniones de coordinación bilingües, en las reuniones del departamento, y en el consejo escolar.
Como resultado de la pandemia de Covid-19 ocurrida desde 2019 y sus consecuencias de confinamiento, restricción de los viajes, cancelación de cursos y actividades, etc., este proyecto se ha visto afectado negativamente, fundamentalmente en los aspectos que se citan a continuación.
En primer lugar, fue necesario solicitar una ampliación del plazo al organismo competente (Sepie), pues resultó imposible alcanzar los plazos pactados. Además, el retraso en su implementación provocó numerosos cambios de titularidad de las movilidades. Asimismo, tanto la pandemia como el conflicto bélico Ucrania-Rusia, ha provocado un notable incremento de los precios de vuelos, alojamientos y cursos, mientras nuestra dotación económica siguió siendo la concedida en 2019. Finalmente, por motivos diversos, una de las movilidades no se ha podido llevar a cabo.
A pesar de todos estos inconvenientes, las movilidades, cinco en total, se han realizado en cuanto las circunstancias lo han permitido. Los países que acogieron nuestro proyecto fueron Serbia, Portugal, República Checa y Países Bajos.
Una vez finalizado el plazo del proyecto, llega el momento de su difusión en la web del Centro, redes sociales y reuniones tanto de claustro como de proyectos.
Se adjuntan fotografías del profesorado participante en el proyecto en sus distintas sedes de realización de los cursos de formación en países europeos.
La impresión general de los profesores, pese a los inconvenientes habidos, es de satisfacción por el aprendizaje y el conocimiento de nuevos compañeros y habilidades para continuar luchando por la consecución de un mundo más equitativo y consciente.
Ha coordinado el programa, Esperanza Manzanera, con el inestimable apoyo de María López Cabrera.