El 4 de junio tuvo lugar la última reunión del Comité Ecosocial del curso 2023-24. Se realizó un balance del año y se establecieron las líneas generales del curso siguiente.

Empezó la reunión recordando el emotivo acto de graduación de 2º Bachillerato y agradeciendo a Mari Carmen Puente, madre de alumna, su asistencia constante al Comité y sus muchas aportaciones. También hubo un reconocimiento para Montse López que lleva diez años ininterrumpidos en el Comité.

A continuación, se hizo una evaluación del desarrollo del Programa Ecoescuelas. Aquí se recogen las principales conclusiones:

  • Se aprueba que el Comité siga denominándose Ecosocial y que se aborden contenidos tanto del medio ambiente físico como del medio ambiente humano. No obstante, varias personas han echado de menos contenidos más ecológicos, dado que el núcleo temático ha sido “participación”. Cristina Martínez se muestra satisfecha del apoyo del Comité al Programa de Igualdad.
  • Parece adecuado el número de miembros del Comité, pero falta una asistencia más regular de madres, padres y representantes de Bachillerato. Se propone la asistencia del Personal de Administración y Servicios.
  • La mayoría de los miembros del Comité consideran oportuno el ritmo de reuniones, una al mes aproximadamente. Dos personas se muestran partidarias de hacerlas con más frecuencia porque “de una reunión a otra perdemos el hilo”. Se expone el problema de que todas las reuniones sean en el mismo horario porque hace que el alumnado siempre pierda clase de la misma asignatura; esto se agrava en el caso de Bachillerato.
  • Se valora como bueno el ambiente de comunicación en el Comité, pero se considera que predominan las intervenciones del profesorado y que el alumnado participa menos, tal vez por vergüenza. Quizás se podrían intercalar fases de trabajo en equipo para facilitar la participación de las personas más tímidas.
  • Predomina la opinión del que el trabajo del Comité no ha sido operativo. El curso se inició con el tema de la participación, luego se intercalaron reuniones dedicadas a la celebración de efemérides, después se volvió a la participación dando la sensación de que se daban muchas vueltas a un tema sin avanzar mucho. Ha cansado la elaboración de documentos (Plan de Acción y Código de Conducta). Para ganar en eficacia se propone organizar subcomisiones dentro del Comité Ecosocial y dividir el trabajo entre ellas. También se critica que algunas reuniones hayan sido más informativas que deliberativas. Otra propuesta: cada departamento puede contribuir de una forma diferente de acuerdo con los temas que le son más afines.
  • El trabajo de participación ha servido como sensibilización del profesorado y del alumnado, pero todavía no se han notado cambios en la dinámica de clase; sí parece que las actividades complementarias son más plurales. Mamen Ortega opina que se trata de cambios lentos, que el proceso se ha iniciado con las medidas recogidas en el Plan de Accion, pero es pronto para observar cambios.
  • La mayoría del Comité echa de menos un Día de la Ecoescuela que no se organizó para no solaparse con la Semana de los Juegos Olímpicos. Se valora positivamente una jornada en la que se realiza un acto comunitario y se da visibilidad a un tema concreto. No obstante, se reconoce que hay muchas actividades a lo largo del curso y que resulta difícil encajarlas todas.
  • Finalmente, todos los miembros del Comité son partidarios de que el Instituto continúe desarrollando el Programa Ecoescuela el año que viene.

Con respecto al núcleo temático para el curso 2024-25, Mari Carmen Puente propone un tema que preocupa mucho a las familias: el bullying y la convivencia en las aulas. También le parecen interesantes los siguientes asuntos: retos del siglo XXI, la Agenda 2030, la comunicación en el Instituto (docentes-alumnado, familias-centro, familias-docentes) y las tecnologías fuera y dentro del aula.

Cristina Martínez plantea abordar qué tipo de ciudad queremos y explica el trabajo ya realizado sobre “gentrificación” en el marco de un Proyecto Erasmus. Lola Lupiáñez, participante en este Proyecto, dice que el tema le ha resultado muy interesante y que les ha faltado “hacer cosas”.

Pablo Acosta piensa que el tema a elegir debe hacer hincapié en lo ecológico dado que el curso 2023-24 ha tenido un contenido más social. Además, tiene que ser un tema que permita realizar acciones concretas. Podría trabajarse sobre los ríos de Granada y, como acciones posibles, propone plantaciones, limpieza, instalación de cartelería, mejora de senderos…

Olga Martínez insiste en la idea de acción siguiendo la metodología Aprendizaje Servicio y pone de ejemplo al colegio de Valderrubio y su proyecto de localidad neuroactiva. Sara Cárdenas recuerda el proyecto SLUSIK, en el que participó en el curso 2021-22, que reunió mucha de las características mencionadas. Seguidamente se fueron expresando más opiniones reforzando las ideas de “acción” y “ciudad” como ejes fundamentales. Las propuestas de Mari Carmen Puente, descartadas para Ecoescuela del curso siguiente, tienen cabida en el Programa de Acción Tutorial. Finalmente se llega por consenso a la siguiente formulación para el núcleo temático del curso siguiente: TRANSFORMANDO EL BARRIO. Se acuerda que el enfoque será ecosocial (mayores, personas sin hogar, comercio local, sostenibilidad, espacios verdes, biodiversidad, mascotas, etc.). Habrá que pensar en las posibles acciones desde el primer momento para conseguir una transformación con posibilidad de éxito.

La reunión terminó con un aplauso compartido por el trabajo realizado durante el curso.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Adriana Alférez, Mª Carmen Barranco (1º ESO B), Rosa Ruiz, Estela Almagro (1º ESO C), Pablo Rabelo (2º ESO A), Pablo Gómez, Nadia Rodríguez (2º ESO B), Sara Cárdenas (4º A) y Lola Lupiáñez (4º B). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Puente. Por parte del profesorado asistieron Montse López (vicedirectora), Juan Francisco Quesada (coordinador del Área Científica), Pablo Casanova (coordinador del Área Artística), Mamen Ortega (coordinadora del Área Lingüística), Lourdes Domínguez (coordinadora del Ciclo Formativo), Cristina Martínez (coordinadora de Igualdad), Francisco Bazoco (Departamento de Biología), Olga Martínez Cárdenas (dinamizadora del Consejo de Alumnado), Pablo Acosta (coordinador de Ecoescuela).