Volver a GALERÍA DE FOTOS

Buscando rocas en los alrededores del Instituto
1º ESO: 2 de Diciembre de 2008

En los alrededores del I.E.S. La Madraza hay gran variedad de rocas. La mayoría proceden de Sierra Nevada, ya que la erosión y el transporte los trajeron hasta la Vega de Granada.
Conglomerados: son rocas formadas por piedras pegadas entre sí.
Areniscas: están formadas por granos de arena y se reconocen porque al tacto son parecidas a la lija.

Calizas. Hay calizas de muchos colores, la mayoría son de color crema o de color gris. Suelen ser homogéneas y las puedes identificar porque reaccionan con el ácido. Es posible encontrar fósiles en las calizas.

Mármoles. Tienen la misma composición química que la caliza y, por tanto, también reaccionan con el ácido. Se diferencian porque los minerales del mármol son más grandes, parecidos a granos de azúcar, y porque muchos mármoles poseen betas paralelas.

Cuarcitas. A simple vista se pueden confundir con los mármoles, pero no reaccionan al ácido y son rocas muy duras, rayan el acero.
Los esquistos recuerdan a las pizarras porque están formados por láminas muy apretadas. Suelen ser de color gris brillante y, a veces, muestran granates, unos minerales oscuros que aparecen dispersos en la roca.

Granitos. Están formados por “granitos” de diferentes colores correspondientes a distintos tipos de minerales (cuarzo, feldespato, mica). No hay afloramientos de granito en la provincia de Granada, pero se traen de otras zonas y se utilizan en la construcción.

Serpentina. Es una roca verde muy bonita que se encuentra en el corazón de Sierra Nevada y los ríos la han arrastrado hasta los alrededores de Granada.

No confundas las rocas anteriores con materiales artificiales, también presentes en la zona, y que son desechos de construcción: ladrillos, tejas, cerámicas, azulejos, terrazo, cemento, yeso, alquitrán, etc.