ITINERARIO GEOLÓGICO POR SIERRA ELVIRA (GRANADA)
 PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO


El itinerario se inicia al norte del pueblo de Atarfe siguiendo la carretera que sube a la Ermita de los Tres Juanes desde el Este. En caso de ir en autobús, hay que dejarlo en la parada 1 y debe dar la vuelta ya que el resto de la carretera no es apta para vehículos grandes. En cambio, sí pueden subir autobuses por la carretera que sube desde el Oeste; se puede aprovechar esta posibilidad para que el autobus recoja al grupo al final del itineario. No obstante, el recorrido es corto y se puede hacer íntegro a pie. Nosotros vamos desde Granada a Atarfe en autobús de línea (nº122 con salida en c/Marín Ocete).
Se proponen ocho paradas que aparecen en el mapa inferior (veáse también foto aérea). El orden de las paradas está pensado de manera que el alumnado haga sus propias observaciones y descubrimientos; el papel del profesor será el de dirigir el diálogo para ayudar a integrar todos los datos y para que, poco a poco, vayan reconstruyendo la historia geológica de la región. El trabajo de campo se completa con el trabajo en el aula que se describe más adelante.


PARADA 1.
Esta parada se realiza en el mismo punto en el que nos deja el autobús y su objetivo es analizar la panorámica de la zona por la que discurrre el itinerario. Miramos hacia la montaña coronada por la  Ermita de los Tres Juanes y apreciamos diferentes tipos de paisaje: la parte alta de la montaña es una zona rocosa con fuertes pendientes y vegetación escasa mientras que la parte baja tiene materiales sueltos y está cubierta por olivos. 
Se pide al alumnado que haga en su cuaderno de campo un dibujo panorámico en el que se diferencien las dos unidades de paisaje referidas. En dicho dibujo se deben señalar los puntos cardinales por lo que será preciso recordar cómo orientarse con ayuda del sol.
También se puede proponer un sencillo cuadro comparativo con tres filas, una por cada unidad de paisaje, y tres columnas, una para el tipo de terrreno, la segunda para la pendiente, y la tercera para la vegetación. Para establecer con precisión la pendiente de la zona en que nos encontramos recurrimos al clinómetro construido por los propios alumnos.
PARADA 2.
Abandonamos la carretera por la izquierda y nos disponemos a realizar una parte del itinerario por el monte en dirección a un escarpe que se corresponde con un plano de falla.
Nos encontramos en la unidad del paisaje que denominamos como intermedia y pedregosa. Se pide al alumnado que observen las "piedras" que hay en el suelo y dialogando con ellos concluimos que las piedras son angulosas, de tamaño decimétrico y que provienen  de la parte alta del monte. Es fácil determinar que hay dos tipos de rocas: fragmentos de calizas y fragmentos de sílex. Se propone la elaboración de un sencillo cuadro para comparar las características de las calizas con las del sílex:
CALIZA
CaCO3
SÍLEX
SiO2
Color Gris Negro
Bordes cortantes No
Reacción con ácido No
PARADA 3.
Esta parada se hace junto al plano de falla. Se trata de observar el contraste de materiales a un lado y otro de la falla, la superficie  pulida del plano de falla, sus estrías y costras de hierro. Se indica que la falla es normal y a partir de ahí se deduce cuál es el bloque levantado, el hundido, el tipo de esfuerzos (distensivos) y se plantea Sierra Elvira como un horst que surge en medio de la Vega de Granada, que se comporta como graben o fosa tectónica.
Realización de medidas de dirección y buzamiento.
Aprovechando la completa vista de este lugar elevado, se pide al alumnado que elabore un croquis en el que aparezcan: el punto donde se inicia el itinerario, la carretera, el camino seguido fuera de la carretera, las unidades de paisaje, la falla...
PARADA 4.
En esta parada se aprecia, con nitidez, la disposición de las rocas calizas: se ve bien la estratificación y se aprecia que el sílex forma núdulos más o menos estratiformes en el interior de los estratos de caliza. Este es un buen lugar para realizar las siguientes tareas:
-Describir en el cuaderno de campo las calizas con sílex: naturaleza de las rocas, potencia, buzamiento.
-Reflexionar sobre dónde están las rocas más antiguas y más modernas (principio de superposición y cronología relativa).
-Con el clinómetro se determina la pendiente de la ladera y del buzamiento de los estratos.
-A partir de medidas de potencia y ofreciendo una velocidad de sedimentación media, se pide que calculen qué edad representa cada estrato y qué edad representa todo el paquete de calizas visible en este afloramiento.
-Continuar el croquis iniciado en la parada anterior.
PARADA 5.
Esta parada se realiza en el primera cantera que nos encontramos en el camino. Dirigimos el diálogo hacia la diferentes que son estas rocas de las que se han visto en la parada anterior. La reacción con ácido confirma que son calizas, pero una observación atenta nos muestra que los estratos son de mayor potencia y que no hay sílex. Estas son algunas de las razones del valor ornamental de estas rocas.
Tomamos las medidas de uno de los bloques prismáticos extraidos de la cantera y calculamos su volumen y masa.
El profesor explica que las partículas de las que está hecha la roca son fragmentos de crinoides y que, por lo tanto, esta roca se formó en el fondo del mar. Conviene mostrar una fotografía de crinoideos actuales. También se pueden preguntar por la antigüedad de estas rocas: de nuevo aplicamos el principio de superposición y deducimos que son más modernas que las calizas con sílex.
PARADA 6.
Nos separamos momentáneamte del camino y del monte de la Ermita para tener una panorámica más completa y para observar el contacto entre las calizas con sílex (abajo) y las calizas con crinoides (arriba). Se recuerda también la posición de la falla, que no se puede apreciar desde este punto. La misma geometría se puede observar mirando en sentido contrario, hacia el Cerro Colorado.
Una vez que tienen clara la disposición de los materiales se les pide que dibujen un corte geológico y, a partir del corte, la enumeración de las principales etapas de la historia geológica de esta zona: 1)sedimentación de las calizas con sílex, 2)sedimentación de las calizas con crinoides, 3)plegamiento que hace que los materiales aparezcan inclinados, 4)aparición de una falla normal que levanta Sierra Elvira fente a la Vega, 5)erosión de la montaña y acumulación de un piedemonte en su base.
Puesto que nuestro itinerario va a avanzar hacia el oeste, se puede anticipar que cada vez pisaremos materiales más modernos.
PARADA 7.
En esta zona se suceden muchas canteras y es un lugar apropiado para profundizar sobre los procedimientos de extracción, medir bloques prismáticos, cálculo de su masa... Además hay que tratar el impacto ambiental de las canteras.
También se pueden observar buenos ejemplos de laminación cruzada. El profesor puede explicar el origen de esta laminación, relacionándola con "dunas submarinas" en fondos marinos poco profundos y agitados. Puede ayudar mostrar una imagen da la sección transversal de una duna.
PARADA 8.
En esta parada nos encotramos un nuevo tipo de litología. El alumnado puede decir qué diferencias hay entre estas rocas y las anteriores.
Se trata de una alternancia de margas y margocalizas. Las margas son una mezcla de caliza y arcilla y, por tanto, tienen propiedades intermedias. Estratigráficamente se encuentran encima de las calizas con crinoides. Se puede dibujar una seria estratigráfica con los tres conjuntos litológicos estudiados.
Las margocalizas presentan ammonites que nos infoman de la edad de las rocas y del ambiente en que se sedimentaron. Son del Jurásico inferior y se acumularon en medios  pelágicos, es decir, lejos de la costa y probablemente en zonas más profundas que el ambiente de formación de las calizas con crinoides. Esto nos permite hacer un nuevo repaso, más completo, de la historia geológica de la región.
ERMITA DE LOS TRES JUANES.
Se puede hacer una parada para comer algo y descansar en una zona con bancos y mesas situada unos 300 metros antes de llegar a la Ermita de los Tres Juanes. Un poco  más adelante, cerca del aparcamiento, hay un recinto con avestruces, y un afloramiento con unas superficies de estratificación espectaculares.

En la actualidad, la Ermita alberga un museo geológico y en sus alrededores se ha instalado un parque ornitológico (647507585). Es muy interesante la vista de toda la Vega de Granada desde el mirador que hay en la Ermita; un vistazo desde aquí ayuda a integrar las observaciones realizadas a lo largao del itinerario. También es un lugar ideal para hablar de las canteras de Sierra Elvira y del crecimiento urbanístico en el área metropolitana de Granada.
TRABAJO EN EL AULA.

Se recomienda que antes de la excursión el alumnado se haya familiarizado con conceptos básicos de estratigrafía, de geología estructural y de paleontología. Igualmente, es conveniente que haya trabajado con cortes geológicos, tanto para el reconocimiento de estructuras (fallas, pliegues, discordancias...) como para la redacción de historias geológicas. Además, convendría organizar un pequeño de taller de fabricación de clinómetros que se usan durante la excursión para determinar pendientes y buzamientos (imprimir semicírculo graduado).

También es muy importante trabajar el mapa topográfico de la zona (ver mapa 1:10.000 y mapa 1:25.000). Esto se puede hacer previamente a la salida o después. Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Si disponen del mapa con antelación pueden saber la longitud del recorrido, el desnivel, las pendientes que se van a encontrar y les resultará más fácil orientarse y, una vez en el campo, se pueden cartografiar algunos contactos geológicos. También se puede trabajar el mapa topográfico más tarde y en la excursión, en lugar de usar mapas, se trabaja con croquis que ellos  mismos elabortan; este ejercicio ayuda mucho a orientarse en el campo y que el alumno se haga su propio mental. Entre las actividades posibles a realizar con el mapa destacamos:
  • Cálculo de la distancia real en línea recta desde la Parada 1 hasta la Ermita de los Tres Juanes.
  • Cálculo del desnivel entre los dos puntos anteriores.
  • Realización de un corte geológico.
  • Elaboración de maquetas con cartón calcando curvas de nivel.
Como trabajo final, se pide un informe sobre la excursión, lo más completo posible, incluyendo dibujos, tablas, textos, reflexiones sobre las canteras.... También se puede hacer una maqueta con plastilina ilustrando la geología de esta región.