Home

Menu Principal


13
Mar
2019
SIMPOSIO: Biodiversidad y desarrollo sostenible PDF Imprimir E-mail

ERASMUS+ “PLUGGING INTO NATURE WITH NEW TECHNOLOGIES”

SIMPOSIO: Biodiversidad y desarrollo sostenible.

VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El pasado lunes 11 de marzo, en el marco del proyecto Erasmus+ “Plugging into nature with new technologies”, se desarrolló un simposio sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible con el siguiente programa de actividades.

Tuvimos el honor de contar con la participación de la geóloga y experta en paleoclima Doña Carlota Escutia, que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en California y Texas, siendo jefa científica de varias expediciones a la Antártida. Nuestra invitada impartió una conferencia al alumnado de 4º ESO sobre los cambios climáticos en la Antártida y como habíamos conseguido descifrarlos, luego nos llevó a todos los asistentes a una expedición a la Antártida con lo que pudimos vivir de cerca la vida de un científico en el buque de perforación submarina “Joides Resolution”.

Paralelamente el alumnado de 2º ESO realizó un taller sobre el agua impartido por César Elvira, investigador del Centro Integral de Estudios Medioambientales CIEMPIÉS. Con este taller los alumnos y alumnas de 2º tomaron conciencia del lujo del que disfrutamos al tener agua corriente en nuestras casas, de la escasez del agua en una gran parte del planeta y de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y de vida para conseguir ahorrar agua y poder alcanzar un desarrollo sostenible en el futuro.

Finalmente, se impartió una charla a 1º Bachillerato sobre las lagunas de Sierra Nevada a la que siguió una demostración de cómo se estudian los ecosistemas acuáticos por parte de Manuel Villar (profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada) y Eulogio Corral, técnico de laboratorio de la Universidad. La demostración tuvo lugar en la charca del Instituto entre el croar de las ranas. En primer lugar se pasó la manga de plancton para recoger pequeños animalillos que viven en el agua y así deducir su calidad. La vegetación de ribera y la presencia de algas carófitas también se consideran indicadoras de buena salud. Tan solo las algas filamentosas deberían limitarse porque cubren la superficie del agua impidiendo la penetración de la luz, no sirven de alimento a los seres vivos y liberan algunas toxinas.

En segundo lugar se determinaron algunas propiedades físico-químicas como temperatura, oxígeno disuelto, ph o salinidad.

Podéis ver algunas fotos a continuación.

VER FOTOGRAFÍAS

 

Calendario de eventos

« < Marzo 2019 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground