Home Actividades extraescolares Visita al IES La Paz

Menu Principal


10
Dic
2018
Visita al IES La Paz PDF Imprimir E-mail

El 10 de diciembre una delegación de nuestro centro visitó el IES La Paz para conocer los programas educativos que allí se desarrollan (Ecoescuela, Lectura y Biblioteca, Espacio de Paz, Comunidad de Aprendizaje...) y traer nuevas ideas para La Madraza. La orientadora Patricia Díaz y la coordinadora de Ecoescuelas Marina Gálvez explicaron las mejoras que han conseguido en los últimos años y los proyectos que tienen en marcha; además agasajaron a los visitantes con un desayuno hecho por ellas mismas y les regalaron unas macetas cultivadas en el propio centro. Ver más fotos.

La delegación de La Madraza estuvo formada por Pedro Aguilera (1º ESO), Patricia Díaz (2ºESO), Fabián Torres (3º ESO), Irene Gómez (4º ESO), las madres Gabriela Rodríguez y Patricia Anaya y cuatro docentes: Montserrat López, Francisco J. García, Nicolás Crespo y Pablo Acosta.

El IES La Paz cuenta solo con un grupo de cada nivel de la ESO y dos grupos de Formación Profesional Básica (electricidad y peluquería) siendo la mayor parte del alumnado procedente del Barrio de la Paz. Aunque es cierto que las circunstancias de La Madraza y La Paz son diferentes, en este centro hemos constatado muchas actuaciones que nos resultan inspiradoras:

  • El recorrido por los pasillos y escaleras nos demostró que prestan mucha atención a la estética: todo está limpio y ordenado, lleno de carteles, pinturas y trabajos del alumnado. Hasta las escaleras están decoradas con una frase en cada escalón.
  • Abordan proyectos en los que participan varias asignaturas, como el Concurso Escolar Lego por el cual han sido premiados.
  • Le dan mucha importancia a la lectura y cada clase tiene una hora de lectura a la semana. Eligen un libro y lo trabajan intensamente desde varias asignaturas. Para ello cada docente prepara información complementaria de su asigantura relacionada con el libro. Acceden a dicha información a través de cinco o seis códigos QR pegados en la contraportada consiguiendo así un "libro aumentado".
  • La biblioteca es el gran espacio de reunión del Instituto: lo usan habitualmente en muchas asignaturas, en los recreos, también se imparten charlas, se realizan sesiones de autoformación del profesorado en los recreos... No se emplea como aula de convivencia ya que el alumnado expulsado va a una zona habilitada junto al Departamento de Orientación.
  • El IES La Paz es una Comunidad de Aprendizaje, es decir un centro abierto a la participación de familiares y otros adultos que se incorporan como apoyo en el aula en los llamados grupos interactivos. También organizan tertulias literarias. Tienen como objetivo conseguir una mayor participación de las familias en la vida del Instituto.
  • Los exteriores del centro, incluida la pista deportiva, están pendientes de una reforma que requiere una inversión importante por parte del la Delegación de Educación. No obstante, están realizando una importante labor de mejora de espacios: han suprimido muchas vallas que afeaban en el centro, en el muro que separa el Instituto de la calle han hecho dibujos acompañados de poemas, las columnas del porche las han decorado imitando el estilo de los zócalos de la Alhambra, han plantado árboles, han creado un jardín de plantas crasas con una ingeniosa construcción de bovedillas, un jardín de aromáticas reutilizando neumáticos como maceteros, tienen semilleros con encinas y quejigos para realizar repoblaciones forestales, etc.
  • Cuentan con cuatro asignaturas de libre disposición: "Embellecimiento, jardín y huerto escolar", "ALFIN, alfabetización informacional", "Lectura" y "Ciencia recreativa". Además, ofrecen clases de cocina y de carpintería. En este último taller han construido una mesa de ping-pong, bancos para los exteriores y cajas-nido.
  • Le dan mucha importancia a la difusión de todo lo realizado para que el alumnado y su entorno social se sientan orgullosos de lo que hacen y de su Instituto. Patricia Díaz publica en Twitter con mucha asiduidad y tienen su propio canal de Youtube.
Siendo un centro pequeño, no disponen de espacios para departamentos y el profesorado se reúne habitualmente en la sala común que también cuenta con un rincón de cafetería. Llama la atención el talante acogedor de todo el profesorado, lo bien que se llevan entre ellos y la ilusión con la que afrontan todos los retos educativos. Por todo ello, nuestra felicitación al claustro del IES La Paz.

 

 

 

 

Calendario de eventos

« < Enero 2019 > »
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground