Home Ecoescuela

Menu Principal


18
Nov
2018
Encuentro Regional de Ecoescuelas 2018 PDF Imprimir E-mail
Los días 16 y 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar el VII Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas bajo el título "Ecoescuelas que acogen. Sin muros, con abrazos". El Encuentro se desarrolló en el Aula de Naturaleza El Remolino incluyendo actividades variadas: ponencias, talleres, comunicación de experiencias, debates, exposiciones, presentación de ecoideas, reforestación participativa, intercambio de semillas, etc. Además, se rindió homenaje Natalia Gutiérrez, principal impulsora del Programa Ecoescuelas en Andalucía.
.
El IES La Madraza estuvo representado por su coordinador que recoge a continuación algunas ideas que pueden ser útiles en el Instituto. Además, el Encuentro tuvo una parte emocional y de refuerzo de la motivación docente difíciles de explicar por lo que se anima a más profesores y profesoras a sumarse en próximos encuentros.
  • La inauguración del Encuentro la realizó un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Juan XXIII de Marchena que presentó el vídeo "Refugiados" (con música y letra de Javier Carmona) e interpretó una obra de teatro sobre dos niñas marroquíes que llegan al colegio. Terminaron su actuación tocando con la flauta la banda sonora de "Los chicos del coro" y un poema, en español y árabe, escrito por su profesor Javier Carmona. 
  • La ponencia marco del Encuentro la impartió José Antonio Corraliza, especialista en Psicología Ambiental, que habló del origen de los prejuicios de unos grupos humanos hacia otros. Explicó que tenemos sesgos iniciales en nuestra intepretación de la realidad aunque se pueden combatir. Se puede luchar contra el prejuicio proporcionando información (insuficiente porque los prejuicios son muy resistentes) y mediante la experiencia como es el contacto directo con personas inmigrantes. De la misma manera, en el caso de la educación ambiental es necesario un contacto directo y afectivo con la naturaleza más que la mera información ambiental.
  • Algunas actividades escolares en relación con la inmigración: expresión de ideas previas y debate, investigar sobre datos reales (web Stop Rumores), conocer los antecedentes históricos de la inmigración, juegos de roles para empatizar con personas inmigrantes, biblioteca humana, enseñar español a inmigrantes, celebrar el Día de África en en Instituto, muestra cultural (lengua, folclore, gastronomía...), escribir cuentos, dramatizar...
  • La primera noche del Encuentro fue amenizada por la "Campanillas Blue Band", integrada por docentes del entorno de Málaga que interpretan música rock con letras pensadas para adolescentes:
  • También interpretaron "Verdad que sería estupendo" de Cómplices. Puede que alguna de estas canciones sirva para la Banda de La Madraza.
  • Con respecto al Aprendizaje Servicio, Francisco Barea explicó cómo planificar un proyecto en cuatro pasos: a) detectar uan necesidad en el entorno, b) pensar qué servicio podemos realizar para ayudar, c) determinar qué aprendizajes curriculares se pueden alcanzar con el proyecto, d) decidir cómo pueden colaborar las familias y otros agentes sociales.
  • Algunos centros casi han conseguido erradicar el papel aluminio de sus patios y sustituirlo por fiambreras. ¿Lo conseguiremos en La Madraza?
  • La empresa Terracycle puede recoger material de escritura de los centros. ¿Un nuevo contenedor en el punto limpio del Instituto?
  • El colegio San Indalecio de Almería ha generalizado el uso de ECOSIA como buscador y escriben en el ordenadro con la letra "Ryman Eco" porque gasta menos tinta en caso de impresión. Este mismo centro tiene una carpeta informativa sobre Ecoescuela pensada para el nuevo profesorado del centro. Ver más en indaleco.blogspot.com
  • En el IES Castillo de Tempul de San José del Valle (Cádiz) organizan todos los años un Concurso de Fotografía Ambiental en el que se presentan dos tipos de trabajos: foto-belleza y foto-denuncia. En este centro sacan cuatro contenedores amarillos (¿100 litros?) al patio poco antes del recreo y los retiran al final; las personas encargadas son voluntarias y también se ocupan de volcar su contenido en un contenedor grande de 800 litros y éste lo saca a la calle el persona de limpieza un día en semana. 
  • También en este centro han realizado un estudio muy interesante sobre las bebidas energéticas que consumen las personas jóvenes y su impacto en la salud. Ver más en ecoescuelatempul.blogspot.com, en Twitter e Instagram ya que este centro es muy activo en las redes sociales.
  • Algunas de las actuaciones de las ecoescuelas tienen cabida en el Programa PROEDUCAR pensado para mejorar la integración y el éxito académido del alumnado con dificutades. Por ejemplo, un programa de huerto escolar para este alumnado.
  • En la ecoescuela de Guazamara han calculado la cantidad de platos, vasos y cubiertos desechables que se gastan al cabo del un curso en fiestas diversas. Alarmados por los resultados han decidido comprar una vajilla reutilizable y cada clase guarda y lava la parte que le corresponde. Rosa Sánchez nos recomienda la vajilla de bambú que se vende en Carrefour.
  • En el CEIP San Ignacio de San Fernando llevan años sin timbre y en su lugar utilizan música en los cambios de clase. El propio alumnado y las familias proponen las piezas musicales. Recientemente han incorporado sonidos de la naturaleza (canto de pájaros, olas, viento...) y realizan un concurso-acertijo para premiar a quien determina qué animal es responsable de los sonidos.
  • En el IES Torre Almirante de Algeciras están implantando un programa de inteligencia emocional que mejora el ambiente y la gestión de los conflictos. El programa consta de nueve sesiones diseñadas por Alberto Ortega, pero admite cambios y adaptaciones a la realidad de cada centro educativo. También han desarrollado las sesiones con las familias.
  • El coordinador de la Ecoescuela del CEIP Padrea Marchena, Paco Lebrón, nos recomienda una marca de papel reciclado: Tecno Green (2,45 euros + IVA).
  • Una representación del IES Miraya de Torre del Mar visitará el IES La Madraza en el segundo trimestre y viceversa. Esta iniciativa está orientada al enriquecimiento mutuo entre dos centros que son parecidos por su alumnado y su trayectoria en el Programa Ecoescuelas.
 

Calendario de eventos

« < Enero 2019 > »
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground