Home

Menu Principal


22
May
2018
Comité Ambiental (2018/05/22) PDF Imprimir E-mail
El 22 de mayo tuvo lugar la última reunión del Comité Ambiental de este año que se dedicó principalmente a evaluar el Día de la Ecoescuela y a terminar el Plan de Acción sobre la Energía.
La reunión comenzó con unas palabras de agradecimiento a Ignacio Mendiguchía y María Dolores Corral que terminan su etapa en el Comité Ambiental del que han sido miembros activos desde el primer momento. También se les entregó un recuerdo del Programa Ecoescuelas, aunque a María Dolores se le dio más tarde por encontrarse de excursión con el alumnado de 3ºESO.
.
A continuación se evaluó el desarrollo del Día de la Ecoescuela:
  • En general todos los asistentes se mostraron satisfechos con la marcha por las calles del barrio aunque se echó de menos que se corearan más consignas y que el alumnado participase más animoso. El acto de la concentración sí resultó muy interesante para todos.
  • Parte del alumnado de 4ºESO y 1ºBachillerato faltó a clase esa mañana. Para ediciones futuras hay que insistir con antelación en la importancia de esas actividades para la convivencia y para la sensibilización ambiental. Los representantes de 1º Bachillerato C indican que los problemas de participación e interés los han tenido a lo largo de todo el curso y proponen que haya una hora de tutoría en el horario semanal que serviría como espacio de comunicación. Inmaculada López, como jefa de estudios, está de acuerdo y así lo transmite año tras año a la Delegación de Educación. Se propone que los tutores y tutoras de Bachillerato dediquen un tiempo a la comunicación y cohesión grupal al menos una vez al mes.
  • Los juegos del patio dirigidos por padres y madres se desarrollaron con bastante dificultad, sobre todo con el alumnado de 2ºESO: las chicas poco participativas en las actividades con bicicletas y los chicos más activos, pero desobedientes. Por otra parte, se echó de menos más apoyo del profesorado. El gran esfuerzo invertido en los juegos en el patio no se vio recompensado y, además al alumnado no le queda clara la conexión entre estas actividades y los mensajes que se quieren transmitir. Debemos plantearnos si conviene seguir realizando acciones de este tipo en los Días de la Ecoescuela o, más bien, actividades más tranquilas en pequeños grupos.
  • Los padres y madres que dirigieron una actividad y no pudieron aisistir a las demás se hicieron una idea del conjunto viendo el vídeo-resumen y les parece que el programa fue adecuado  variado.
  • Las actividades de reflexión en el aula y el juego de la oca salieron bien.
  • Los experimentos sobre energía gustaron mucho al alumnado de 1ºESO y hubo buen ambiente de interés y participación. No ocurrió así con el alumnado de 2ºESO.
  • Habría que tener en cuenta al alumnado y preguntarle qué tipo de actividades les gustaría hacer en los Días de la Ecoescuela.

Seguidamente se revisó  el borrador del Plan de Acción que está organizado en tres bloques principales:

  • Un primer bloque está dedicado a la concienciación que se considera muy importante. Varios miembros del Comité explicaron lo mucho que les cuesta que en sus clases se apaguen las luces, se suban las persinas, se separen los residuos adecuadamente, etc. Como principales medidas se plantean las sesiones de tutoría, la determinación de una persona responsable de energía en cada clase y la participación en el Concurso Ecoaula.
  • Un segundo bloque relativo a la mejora de las infraestructuras destacando la sustitución de lámparas antiguas por lámparas LED. Aparte de las ventajas ambientales de esta medida, se recordaron las ventajas económicas como ha quedado demostrado por el estudio realizado por Antonio Jiménez  su alumnado. La sustitución de lámparas se iniciará en el verano de 2018. Con respecto al problema de la luz del sol que deslumbra en algunas aulas se combinarán varias medidas según los espacios: toldos, vinilos adhesivos y cortinas. Se insistió en la conveniencia de contratar la electricidad con SOM ENERGÍA o una compañía similar que garantice que el suminitro eléctrico procede de fuentes renovables.
  • Consideremos fundamental la inclusión de contenidos energéticos en varias asignaturas, así como salidas con esta temática (Planta Solar de Almería, reforestación, ruta en bicicleta por la Vega, etc.). Se pidió a los coordinadores de área que tengan esto en cuenta en las programaciones didácticas.

Con respecto al núcleo temático a tratar durante el curso 2018-19 se eligió el ENTORNO HUMANO con la idea de mejorar el clima de convivencia. En este sentido, se considera que el Comité Ambiental puede apoyar también iniciativas del Departamento de Orientación (como la mediación escolar y las campañas antiacoso), del coordinador de Escuela Espacio de Paz, de la coordinadora de Igualdad y de otras persona que promueven en el centro las campañas solidarias, el voluntariado social, los derechos del colectivo LGBTI, la enseñanza inclusiva, etc. Se trata de coordinar programas y aprovechar la metodología de ecoescuelas basada en la investigación, la participación y la acción transformadora.

Por último, se agradeció a todos los miembros del Comité su trabajo y su apoyo para hacer que La Madraza sea, cada vez más, una verdadera ecoescuela.

Asistieron a esta reunión del Comité los siguientes representantes del alumnado: Patricia Díaz, Noel Naranjo (1ºESO), Antonio Pérez, Ana Fuentes (3ºESO), Inés Bounou (4ºESO), Dulce Sánchez e Iván López (1ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Patricia Anaya, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Inmaculada López, Octavio Martínez, Agustín Palomar, Rosario Servillera, Ignacio Mendiguchía y Pablo Acosta. 

 

Calendario de eventos

« < Octubre 2018 > »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground