Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

13
Mar
2018
Comité Ambiental (2018/03/13) PDF Imprimir E-mail
El 13 de marzo tuvo lugar una reunión del Comité Ambiental dedicada principalmente a revisar el borrador del Código de Conducta y a planificar el Día de la Energía del próximo 25 de abril. Además de actividades variadas como en años anteriores, en esta ocasión se intentará organizar un acto fuera del Instituto en defensa de las energías renovables, la movilidad sostenible, el aire limpio en nuestra ciudad y el fomento del arbolado y las zonas verdes.
Los primeros minutos de la reunión se dedicaron a comentar la caída de la gran morera que había en el parque junto al Instituto (ver noticia en nuestra web)
A continuación se volvió a tratar el asunto de las ventanas orientadas al sur y al este por las cuales entra la luz solar dando directamente en los ojos y obligando a bajar las persianas y enceder la luz eléctrica de las aulas. Se presentó el experimento realizado en un aula en la que se han colocado vinilos que imitan vidrieras (ver foto); se ha mejorado mucho pero, aún así, hay algunos momentos en que el sol atraviesa la parte traslúcida no coloreada. Gabriela Rodríguez comentó la posibilidad de pintar los cristales con un aerosol que le da un aspecto esmerilado; en la página web de Leroy Merlin aparece uno a 9.95 euros. Emilio Gómez ha pedido presupuesto a "Rótulos Studio" de vinilos de aspecto ahumado que filtran la luz ultravioleta y el 35% de la luz visible; su precio es de 22 euros por metro cuadrado y de 45 euros si se incluye la instalación. En Amazon ha encontrado vinilos similares a 10,79 euros. Se hará una prueba con el vinilo ahumado.
Por otra parte, Gabriela Rodríguez ha investigado sobre ayudas económicas para el cambio de las lámparas del Instituto y nos proporciona dos enlaces de interés: uno es de la Agencia Andaluza de la Energía y el otro es del IDAE.
Seguidamente se continuó con el trabajo del Código de Conducta que este año será un vídeo para facilitar su difusión en las redes sociales. Se presentó un borrador realizado con el programa POWTOON y se acordó lo siguiente:
  • Mantener los textos y mensajes que se basan en el trabajo realizado por 1ºESO A.
  • Incorporar voces para que no haya que leer los "bocadillos" de las viñetas.
  • Incorporar imágenes propias, por ejemplo de aulas y espacios del Instituto.
  • Gabriela Rodríguez y familia intentarán terminar el vídeo que no tiene que ser necesariamente con el programa POWTOON.
A continuación se trató sobre el Día de la Energía y se decidió la realización de una manifestación para difundir que no basta con que adoptemos comportamientos responsables sobre el uso de la energía sino que también los gobernantes tienen que poner en marcha medidas concretas en favor de las energías renovables, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático. 
  • El recorrido será por el barrio y terminará con un concentración en el parque que hay frente al Instituto. Iván López se ofreció a pensar en un posible itinerario. Se recordó la necesidad de pedir permiso al Ayuntamiento.
  • Hay que decidir un lema general que se recogerá en la pancarta principal.
  • Las clases prepararán sus pancartas, consignas y música. Se animará al alumnado a que se disfrace y construya artilugios llamativos.
  • La salida se realizará al final de la jornada escolar.
  • Se invitará a participar a las familias del alumnado del Instituto, al colegio Martín Vivaldi, a la AAVV Albayda, etc.
  • Es fundamental disponer de un buen equipo de sonido para escuchar a varias personas en la concentración final.

En las primeras horas del Día de la Energía habrá actividades variadas al estilo de años anterios, a ser posible fomentando la participación de padres y madres: una reflexión al principio de la mañana, talleres, juegos, cocina solar, actividades sobre la bicicleta, etc. El profesor Ignacio Mendiguchía propuso desarrollar algún taller con el Programa Erasmus "Plugging into Nature with new technologies".

La próxima reunión del Comité será el 3 de abril pero, mientras tanto, los miembros del Comité realizarán de forma online sus aportaciones sobre el diseño del Día de la Energía.

Asistieron a esta reunión del Comité los siguientes representantes del alumnado: Patricia Díaz, Noel Naranjo (1ºESO), Claudia Álvarez, Mario Montero, Angel Díaz,  Fernández (2ºESO), Luis Manuel Bazán (3ºESO), Enrique Ramos, Inés Bounou (4ºESO), Dulce Sánchez e Iván López (1ºBachillerato) y Álvaro Figueroa (2ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Patricia Anaya, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Octavio Martínez, María Dolores Corral, Rosario Servillera, Ignacio Mendiguchía, María López, María Castillo, Pablo Acosta. Durante parte de la renión contamos con la presencia de un equipo de cine de la empresa MEDIAPRO que grabó algunas escenas para un documental sobre el Programa Ecoescuelas encargado por la Conserjería de Educación.
 

Calendario de eventos

« < Junio 2018 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 83 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground