Home

Menu Principal


09
Feb
2018
Visita al IES Cartima PDF Imprimir E-mail

El 9 de febrero una representación de La Madraza visitó el IES Cartima situado en la localidad de Estación de Cártama (Málaga). El objetivo de la visita era conocer un centro innnovador por el aprendizaje basado en proyectos y por el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

El director del centro, José María Ruiz Palomo, insiste en que lo anterior es secundario comparado con cuidar la convivencia que es prioritario sobre todo lo demás. Principalmente dedican mucho tiempo a dialogar con el alumnado. El IES Cartima también se caracteriza por ser comunidad de aprendizaje lo que se traduce en una presencia significativa de los padres y madres que entran en las clases a hablar de temas de su especialidad, colaboran en arreglos y reformas y promueven actividades como el grupo de teatro o el carnaval.

La principal metodología de trabajo, pero no la única, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la cual destacamos lo siguiente:

  1. Las asignaturas se organizan en torno a proyectos que culminan con un resultado tangible: un reportaje, un mural, una encuesta, un vídeo, una exposición oral, una publicación, una entrevista, una infografía, un programa de radio, una guía turística…
  2. Se intenta que los proyectos sean interdisciplinares, pero muchos son de una sola materia. En algunos casos se propone un proyecto desde una asignatura y ésta recibe el apoyo de las asignaturas de idiomas. Hay proyectos que duran un duran un mes, otros un trimestre.
  3. La clase está organizada en grupos para el trabajo cooperativo. Los grupos se mantienen estables para todo un trimestre y son los mismos en distintas asignaturas. La composición de los grupos la determina el equipo educativo que se reúne con cierta frecuencia.
  4. La fase de investigación se apoya en iPads que tienen todos los alumnos y alumnas. Se insiste mucho en la fiabilidad de las fuentes consultadas y en la elaboración propia evitando cortar y pegar
  5. La evaluación de los proyectos, al tratarse de tareas complejas que implican muchas competencias, se realiza con rúbricas que son conocidas previamente por el alumnado. Las rúbricas también sirven para la autoevaluación y para la coevaluación.
  6. A modo de ejemplo nos facilitaron la programación del proyecto CUPIDO 3.0 realizada por la profesora de Lengua Ana Belén Cañamero. El proyecto abarca cinco semanas y ahora se encuentra a mitad de su recorrido, pero al final de cada semana se obtiene ya un producto concreto.
Utilizan mucho las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y forman al alumnado expresamente en un buen número de programas digitales. Desde principio de 1ºESO se les instruye en las herramientas de GOOGLE SUITE y en diversos programas para edición de imágenes y vídeos. Como plataforma básica emplean CLASSROOM donde se cuelgan todas las instrucciones y materiales del profesorado ya que no hay libros de texto; a través de esta plataforma el alumnado envía sus trabajos (sin renunciar a las tareas de papel y lápiz en libretas tradicionales). Además, CLASSROOM es la vía de comunicación entre el profesorado y las familias.
Comparados con los equipos educativos, los departamentos didácticos tienen una importancia menor, solo tienen cinco departamentos clásicos pero existe un Departamento de Programas y Proyectos, un Departamento de Tecnología del Aprendizaje y otro Departamento de Convivencia. 
Las circunstancias del IES Cartima son especiales. Es un centro de reciente creación que ha arrancado con un núcleo de docentes que apostaban por un proyecto educativo muy concreto. Los espacios amplios y atractivos y las clases no masificadas favorecen un ambiente relajado. Por otra parte, la sustitución de libros de texto por iPads facilita enormemente las tareas de investigación y de edición de materiales digitales por parte del alumnado. Aunque la realidad de La Madraza sea diferente algunas de las ideas y experiencias sí pueden traladarse. 
Los cinco docentes representantes de La Madraza (Francisco Cabrera, Inmaculada López, María López, Elena García y Pablo Acosta) agradecen la atención recibida en el IES Cartima por su profesorado que les atendió durante toda la mañana: José María Ruiz (director), Aurora Carretero (jefa de estudios), Pilar Castillo e Ignacio (Inglés), Raquel González (Dpto. de Formación), Esteban Ibáñez (Música), Laura Valiente (Lengua), María Sánchez (P.T.), Francisco Rodríguez (profesor de deficientes visuales), Jesús Girón (Convivencia y Ámbito Científico), María Gálvez (conserjería), etc. Felicitamos al IES Cartima por ser un ejemplo de convivencia positiva y de innovación pedagógica.
 

Calendario de eventos

« < Abril 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground