Home

Menu Principal


06
Feb
2018
Comité Ambiental (2018/02/06) PDF Imprimir E-mail

El 6 de febrero se celebró una reunión del Comité Ambiental en la que se expusieron las conclusiones de la visita a la Ecoescuela García Lorca de Güevéjar. También se revisaron y resumieron las propuestas sobre la energía elaboradas por las clases.

 

Las personas que visitaron el CEIP García Lorca explicaron lo que más les llamó la atención de este centro: la zona de huerto que es un espacio amplio con vistas a un olivar, las instalaciones del aula de robótica e impresión 3D, los proyectos de miniempresas, la implicación del profesorado, la forma en que organizan los recreos… Con respecto a organizar algo parecido en los recreos del Instituto se dijo que no todo se puede extrapolar de Primaria a Secundaria, pero que se podrían organizar actividades teniendo en cuenta los gustos del alumnado y que no tendría que ser todos los días de la semana. También llamó la atención que en el colegio de Güevéjar el uso de las pistas se establece por turnos para cada grupo y que se fomenta que el fútbol no domine el recreo.

Siguiendo el modelo del CEIP García Lorca se va a cambiar la gestión de los contenedores de envases. Cada aula dispondrá de su propio contenedor de envases y cada día una persona diferente se encargará de sacarlo al patio al principio del recreo, recogerlo para llevarlo al aula al final del recreo y, finalmente, depositar la bolsa llena en el contenedor amarillo de la calle a las 14:45. En esta reunión se distribuyeron los contenedores, las bolsas de plástico y las instrucciones correspondientes.

A continuación se repartieron las propuestas redactadas por cada una de las clases con respecto a la energía en el Instituto. Se leyeron y se hizo un resumen. Las propuestas sobre comportamientos individuales que deben ser recogidas en un código de conducta son las siguientes:

  • Apagar la luz cuando no sea necesario y aprovechar la luz solar haciendo uso correcto de las persianas.
  • Apagar el ordenador y, sobre todo, el vídeoproyector cuando no se utilicen y especialmente al final de la jornada.
  • Cerrar las ventanas cuando la calefacción esté encendida. Si alguien tiene calor es preferible que se quite la ropa. Hay que evitar llegar a clase sudando después del recreo.
  • No usar papel-aluminio, reutilizar las bolsas de plástico y separar correctamente los residuos conllevan un importante ahorro energético (aparte del ahorro de recursos).
  • Usar el transporte público. 

No se concretó la forma de plasmar estas ideas, pero debería ser algo atractivo y diferente a los códigos de conducta de los tres años anteriores (decálogo, cómic y rap).  A ser posible se divulgará por Instagram que es la red social preferida por el alumnado. La alumna Patricia Díaz trabajará este asunto con el equipo de decoración que hay en su clase. Otros miembros del Comité también lo estudiarán y traerán sus propuestas para la siguiente reunión del Comité Ambiental que será el 20 de febrero.

A continuación se leyeron y resumieron las propuestas de las clases sobre medidas para incluir en el Plan de Acción. Se recogen aquí todas aunque no están priorizadas y falta establecer un calendario, responsables, etc.

  • Cambiar los tubos fluorescentes por LED.
  • Colocar más arbolado en el Instituto para que las sombras suavicen las temperaturas y el exceso de luz en los meses calurosos.  La colocación de toldos también ayudaría.
  • Usar como buscador predeterminado ECOSIA que dedica el 80% de sus beneficios a la plantación de árboles.
  • Colocar cortinas en las aulas o papel traslúcido adhesivo.
  • Colocar sensores en los pasillos para que las luces se enciendan solo cuando haya gente en ellos.
  • Realizar reforestaciones fuera del Instituto como forma de combatir el cambio climático ya que las plantas absorben CO2.
  • Establecer en cada clase un responsable de apagar luces y el resto de aparatos eléctricos. Controlar el uso de los ordenadores.
  • Premiar a las clases que ahorren energía.
  • Cambiar el combustible de la caldera. Mejor biocombustibles que combustibles fósiles.
  • Contratar el suministro eléctrico del Instituto con compañías que apuestan por las energías renovables, por ejemplo SOM ENERGÍA.
  • Producción propia de energía mediante paneles solares.
  • Realizar excursiones y salidas relacionadas con la energía.
  • Fomentar el uso de la bicicleta y aumentar el aparcamiento para bicicletas.
  • Usar ventiladores y ambientadores en los meses calurosos.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Patricia Díaz, Noel Naranjo (1ºESO), Claudia Álvarez (2ºESO), Luis Manuel Bazán, Oscar Reyes, Carmen Sánchez, Antonio José Pérez, Darío Pérez (3ºESO), Mª del Mar Iglesias (4ºESO) y Álvaro Figueroa (2ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Patricia Anaya, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Mª Dolores Corral, Octavio Martínez, Agustín Palomar, Rosario Servillera, Ignacio Mendiguchía, María López y Pablo Acosta.

 

 

 

Calendario de eventos

« < Febrero 2018 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground