Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

17
Ene
2018
Ecoescuela García Lorca de Güevéjar PDF Imprimir E-mail

El 17 de enero una delegación del IES La Madraza visitó la sede de Madre Coraje donde entregó seis sacos de tapones de plástico recogidos en nuestro centro en los últimos meses. Esta ONG se encarga del reciclaje de artículos muy diversos y destina sus ingresos a proyectos en Perú, Mozambique y también en zonas deprimidas de Granada y de otras ciudades españolas. La responsable de educación de Madre Coraje, Xandra Cruz, explicó el funcionamiento de la organización y entregó un diploma al IES La Madraza en reconocimiento a su participación en los proyectos de educación para el desarrollo de esta ONG.

A continuación, la delegación formada por cinco estudiantes (Sara Cabrera, Noel Naranjo, Daniel Barrionuevo, Jorge López, Sebastián Ramírez), tres madres (Patricia Anaya, Mª Carmen Arellano, Gabriela Rodríguez) y tres profesores (Manuel Quiros, Juan Francisco Quesada y Pablo Acosta) se desplazó a Güevéjar para conocer la ecoescuela CEIP García Lorca, ver cómo se organizan y traer ideas nuevas a La Madraza. Agradecemos la calurosa acogida de la directora Encarnación Hidalgo, de Elías Moleón, coordinador del huerto escolar y del Programa Ecoescuelas, y de Diego García, jefe de estudios y principal motor de las iniciativas tecnológicas y de los proyectos de miniempresas. Ver más fotos.

Durante el recreo observamos que cuentan con actividades variadas dirigidas por el propio alumnado: goma y trompo, baile, boloncesto, balonmano, fútbol, quema, comba, chapas, huerto, obstáculos, rayuela, diana, dibujo, pañuelo, canicas, bibliotec,a ajedrez...). Todas las semanas se publica un cuadrante en el que figuran los responsables de cada actividad. El material necesario para estas actividades se encuentra en un almacén en el que también hay dos o tres responsables que lo facilitan. Hay un turno riguroso para jugar al fútbol en la pista polideportiva: cada clase dispone de un día concreto de la semana. Se tiende a reducir la presencia del fútbol y promover actividades alternativas.

Al principio del recreo se colocan los contenedores amarillos. Cada clase cuenta con un contenedor amarillo en su aula que se saca a un punto establecido de patio. Cada día hay una persona encargada de colocarlo y recogerlo al final del recreo. Al final de la mañana, esta persona coge la bolsa amarilla y la lleva al contenedor específico situado en la calle. Los contenedores de la calle están pintados por el propio alumnado como si fuesen monstruos que comen residuos; organizaron un concurso para decidir cómo se iban a decorar esos contenedores con el acuerdo del Ayuntamiento.

Uno de los elementos más llamativos del colegio es su huerto escolar y cómo se organizan para que todo el alumnado participe en las tareas de plantación, mantenimiento, cosecha... También las familias se implican en esta actividad especialmente en dos jornadas de convivencia, una en noviembre y otra en mayo. La puesta en marcha del huerto fue muy costosa (movimiento de tierras, vallado, riego por goteo, herramientas, etc.) y fue posible gracias al dinero conseguido con un proyecto de crowdfunding. Junto al huerto cuentan con un invernadero-semillero, árboles frutales y una compostera. Todavía tienen algo de terreno libre y se plantean hacer una charca como la de La Madraza

Han puesto en marcha muchas iniciativas para fomentar el uso de la biblioteca y la animación a la lectura por lo que recibieron el premio provincial de bibliotecas escolares en 2017.

En el recorrido por el colegio pudimos observar los numerosos proyectos que han ido desarrollando en los últimos años. Las paredes de los pasillos muy decoradas son un magnífico recordatorio de los trabajos realizados, algunos con la participación de todas las aulas como el dedicado a Leonardo da Vinci, otros espectaculares como el denominado Alhambra Mágica que consiste en una gran maqueta del monumento con una mesa de control asociada desde la que se selecciona una zona determinada y se activa el audio correspondiente.

El Aula Maker es un espacio sorpredente que cuenta con impresoras 3D, un espacio de grabación de vídeo, una mesa con todo el material para participar en la liga LEGO, piezas de robótica, etc. Una vez en semana graban un programa de radio que está disponible en Internet y que les sirve para mejorar la expresión oral. En general promueven que el alumnado construya y fabrique cosas concretas: es la Cultura Maker que impulsa Diego García y que está muy relacionada con la cultura emprendedora. Participan en el Programa de Miniempresas, venden lo que construyen con las impresoras 3D y los ingresos los destinan a sus propios proyectos o a fines solidarios.

Felicitamos al CEIP García Lorca por ser un ejemplo de innovación educativa y agradecemos que compartieran con nosotros sus experiencias. Nos regalaron dos ejemplares de frambueso obtenidos a partir de esquejes de un arbolito que tienen en el huerto; así tendremos un trocito del CEIP García Lorca en el IES La Madraza.

 

Calendario de eventos

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 120 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground