Home

Menu Principal


31
Oct
2017
Comité Ambiental (2017/10/31) PDF Imprimir E-mail
El 31 de octubre se celebró una reunión del Comité Ambiental en la que se decidieron las actuaciones a a realizar en el curso 2017-18, especialmente sobre cómo abordar el núcleo temático dedicado a la energía.
.
El trabajo sobre la energía se hará desde varios puntos de vista:
  • Por una parte se considerará el consumo de luz eléctrica en el Instituto. Se insistirá en la necesidad de aprovechar la luz solar y se propone que haya una persona encargada en cada clase de avisar que se apague la luz, que se suban las persianas, que se enciendan parte de las luces pero not todas, etc. Habrá que analizar la situación problemática de algunas aulas en las que la luz solar da directemente en los ojos o produce reflejos que llevan a bajar las persianas y a encender la luz eléctrica; es estos casos la solución puede ser la colocación de estores. Se considera que lo ideal es sustituir los tubos fluorescentes por la tecnología LED que es de bajo consumo, pero habrá que hacer un estudio detallado de su coste y del tiempo necesario para amortizar la inversión.
  • Por otra parte hay que considerar el gasto energético debido a la calefacción central que funciona con gasoil. En general el sistema de calefacción es potente, pero la distribución del calor es irregular: hay zonas que se calientan poco y otras que se calientan mucho hasta el punto de que el alumnado sentado junto a los radiadores abre las ventanas. Lo ideal sería contar con llaves que permitan regular la calefacción en cada aula y, en el caso de las más calientes, anular algún radiador.
  • Además hay que reducir el gasto energético ligado a aparatos eléctricos, principalmente ordenadores. Resulta preocupante que los aparatos apagados sigan consumiendo algo de electricidad por los pequeños pilotos luminosos que se encienden cuando el aparato está enchufado. Se plantea la instalación de regletas con interrptor.
  • Se propone la realización de una encuesta para analizar cómo nos desplazamos desde nuestros domicilios al Instituto: caminando, en bicicleta, en transporte público, en vehículo privado, etc. 
  • En todos los casos anteriores habría que intentar precisar el coste económico de la energía y su impacto ambiental, por ejemplo, en forma de CO2.
  • Nos gustaría analizar la posibilidad de que el Instituto produzca su propia electricidad. Contamos con una azotea plana ideal para la instalación de placas fotovoltaicas, pero habrá que investigar la viabilidad económica de este proyecto. Se sugiere contactar con el Proyecto de Escuelas Solares de Greenpeace.  
  • El profesor Agustín Palomar explica que hay proyectos de cooperación internacional que intentan acercar la energía a regiones desfavorecidas del mundo, frecuentemente se trata de pequeñas instalaciones de producción doméstica para autoconsumo. Sería interesante considerar las dificultades de acceso a la energía en otras regiones del mundo.
  • El enfoque local (la energía en el Instituto) hay que compaginarlo con el enfoque global y particularmente con el problema del cambio climático. Podríamos calcular nuestras emsiones de CO2 a la atmósfera y analizar las gráficas de evolución de la temperatura en los últimos años. Además de nuestro compromiso personal necesitamos exigir a los gobiernos y a los responsables públicos que apuesten por las energías alternativas. Tendría sentido redactar una carta, recoger firmas, realizar una manifestación u otro acto de impacto público... Se propone que el Instituto se sume a la campaña denominada la Hora del Planeta. Ignacio Mendiguchía opina que el cambio climático sería un asunto a tratar en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Para el Día de la Ecoescuela se propone la realización de investigaciones por equipos que hagan murales y stands para exponer por todo el Instituto. También una gymkhana parecida a la del Día de la India. Otro recurso interesante es la nueva película doumental del Al Gore "Una verdad muy incómoda: ahora o nunca".
También se habló del voluntariado ambiental y de paz en los recreos. Desde la anterior reunión del Comité Ambiental en la que surgió esta iniciativa se ha difundido la idea por las clases y se han inscrito unas 25 personas. Las personas voluntarias se pueden dividir en varios grupos, cada uno con un cometido diferente:
  • Organización de campeonatos deportivos. Se han ofrecido Mario Montero, Ángel Díaz, Eloy Lupiáñez, Manuel Alfonso Remigio (2ºESO), Francisco Martínez y Darío Pérez (3ºESO).
  • Reciclaje, punto limpio, decoración, jardines y, en general, ambiente físico del Instituto. Contamos con Sebastián Fernández, Daniel Barrionuevo, Jorge López, Miguel Sierra (2ºESO) y Luis Manuel Bazán (3ºESO).
  • Medidación en conflictos. Se ofrecen Patricia Díaz, Roberto Cillero, Alberto Damas (1ºESO), Jesús Castillo, Ildefonso Ortiz (3ºESO) y Eduardo Calle (4ºESO). El profesor Nicolás Crespo y el orientador Francisco García están muy interesados en promover la cultura de la mediación en el Instituto.
  • Juegos y actividades alternativas, turnos en el uso de los patios, integración, igualdad... Hay un buen número de interesados e interesadas en 1ºESO A: Sara Cabrera, Mar Trenado, Cintia Fernández, Nieves Linares, Carmen Coca, Iván Peña, Ana Maldonado.
  • Personas de 3ºC que aún no se han adscrito a ningún grupo: Carmen Cruz, Nazaret Nevado, Elena Peña, Adrián Lafuente, Carla Martínez, Ruth Trenado (le atrae la decoración), Moataz Zouini.
En los próximos días se convocará a estos cuatro grupos para que pongan en marcha sus proyectos.
.
Los últimos minutos de la reunión se dedicaron a hablar del ruido en el Instituto. A las madres les ha sorprendido el jaleo que había en los pasillos durante el recreo cuando venían hacia la reunión. Excepcionalmente también hay grupos a los que le molesta el ruido durante el desarrollo de sus clases, concretamente a las aulas de 1ºESO  B y 2ºESO A que están próximas al patio. Álvaro Figueroa, alumno de 2ºBachillerato opina que somos demasiados en el Instituto. Se destaca la importancia de vigilar, corregir y sancionar las malas conductas en los pasillos pero, sin más tiempo para tratar el asunto, queda patente la preocupación de todos por este problema de convivencia.
.
Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Patricia Díaz, Noel Naranjo (1ºESO), Claudia Álvarez, Mario Montero, Ángel Díaz (2ºESO), Antonio José Carrillo, Carmen Cruz (3ºESO), Enrique Ramos (4ºESO) y Álvaro Gutiérrez (2ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Patricia Anaya, Mª Carmen Arellano, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Octavio Martínez, Agustín Palomar, Rosario Servillera, María Castillo, Ignacio Mendiguchía, María López y Pablo Acosta. Durante parte de la reunión nos acompañó Estela Ramos, asesora del Centro de Profesorado.
 

Calendario de eventos

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground