Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

10
Oct
2017
Comité Ambiental (2017/10/10) PDF Imprimir E-mail

El 10 de octubre se celebró la primera reunión del Comité Ambiental del curso 2017-18 en la que se tomaron decisiones importantes sobre la organización del Programa Ecoescuelas para el nuevo curso escolar.

 

La reunión comenzó con un repaso rápido de los objetivos del Programa Ecoescuelas. A continuación se presentaron cada uno de los miembros del Comité. Asistió alumnado de todos los niveles educativos salvo del Ciclo Formativo. Aunque el Comité cuenta con cuatro representantes de las familias, sería conveniente que se incorporara alguien más, preferentemente con hijos en 1ºESO o 2ºESO. En el caso del profesorado, cada miembro del Comité indicó a qué departamentos representa.

A continuación se debatió sobre cómo mejorar la gestión de los contenedores amarillos y se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Los contenedores amarillos pequeños (tamaño cubo) se colocarán en los pasillos y los medianos se colocarán en los patios. 
  • Permanecerán estables en esos sitios y no se guardarán a diario como se hacía en años anteriores.
  • Estos contenedores siempre tendrán una bolsa, a ser posible amarilla. 
  • Las bolsas llenas serán retiradas por el alumnado encargados de los turnos de limpieza que colocará bolsas nuevas.
  • Los tres contenedores grandes (250 litros) permanecerán fuera de la vista (no en el punto limpio) y en ellos se depositarán las bolsas procedentes de los contenedores pequeños y medianos. Solo bolsas y no residuos sueltos.
  • El vaciado de los contenedores grandes en la calle se realizará una vez por semana para evitar que pesen demasiado.
  • Paralelamente habrá que continuar con la campaña de concienciación de separación de residuos.

Con respecto al Concurso Ecoaula se propone mantenerlo como en años anteriores con revisiones semanales por parte de jurados compuestos por alumnado y profesorado, o solamente por alumnado si es de cursos superiores. Se propuso que el jurado valore también el ambiente de cada clase durante la evaluación y el estado del pasillo inmediato a cada aula. Los delegados de 2ºBachillerato Álvaro Gutiérrez y Álvaro Figueroa se ofrecen para coordinar este Concurso.

También se van a mantener los turnos de limpieza de manera que todos los días haya tres o cuatro personas que limpien el vestíbulo al final el recreo. Cada clase se ocupará de estas tareas durante una quincena y en ese periodo una tutoría lectiva se dedicará a una batida de limpieza en los patios. Iván López y Dulce Sánchez se ofrecen a organizar los turnos y recordarlo en cada clase.

Varios miembros del Comité expresaron su malestar porque el Instituto sigue sucio. Se insiste en que no se trata tanto de limpiar sino de ensuciar menos. Se consideran necesarias las sanciones ejemplarizantes y que la sanción consista, sobre todo, en limpiar. Inmaculada López propone organizar un Programa de Servicios a la Comunidad de forma que el alumnado sancionado realice diversas labores en el Instituto por la tarde. Para facilitar el control del alumnado por la tarde Nicolás Crespo se ofrece los días en los que se ocupa del Programa de Acompañamiento; también Inmaculada López podría alguna tarde actuar de enlace entre las personas sancionadas y el personal de limpieza.

Con respecto a la cafetería del Instituto, se recalcó que el alumnado no puede quedarse dentro de la cafetería y que tiene que circular para permitir que otros puedan acceder a la barra. También se recordó la importancia de tratar con respecto a las personas que atienden en la cafetería. Unos carteles podrían ayudar.

El Código de Conducta elaborado el curso pasado tiene múltimples alusiones al buen uso de los baños, pero hay que velar por su cumplimiento. Tres estudiantes se ofrecieron para estar pendientes y detectar problemas para buscarles solución lo antes posible: Patricia Díaz, Noel Naranjo y Antonio José Carrillo.

Siguiendo el ejemplo del IES de Alhendín, del cual recibimos una delegación el año pasado, nos gustaría poner en marcha un equipo de voluntarios animadores de los recreos. Se ocuparían de organizar competiciones, juegos y actividades alternativas, integrar al alumnado aislado, mediar en los conflictos... Esta idea la transmitirán a sus clases los delegados o los tutores y se creará un equipo de animación-mediación en conexión con el Programa Escuela Espacio de Paz que quiere potenciar la mediación entre iguales. La alumna Patricia Díaz se mostró muy interesada en difundir esta iniciativa.

Varios asuntos no se pudieron abordar por falta de tiempo. Entre ellos, la recogida de propuestas relacionadas con la ENERGÍA que es el tema elegido para este año por nuestra Ecoescuela. El coordinador pidió a los asistentes que envíen sus ideas por correo electrónico para poder planificar todas las actuaciones. También informó de su intención de organizar "expediciones pedagógicas" para conocer otros centros educativos y enriquecernos mutuamente.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Patricia Díaz, Noel Naranjo (1ºESO), Claudia Álvarez (2ºESO), Antonio José Carrillo (3ºESO), Enrique Ramos (4ºESO), Dulce Sánchez, Iván López (1ºBachillerato) y Álvaro Figueroa (2ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Mª Dolores Corral, Inmaculada López, Francisco J. Gacía, Nicolás Crespo, Rosario Servillera, María Castillo, Ignacio Mendiguchía, María López y Pablo Acosta.

 

Calendario de eventos

« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 755 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground