Home

Menu Principal


16
May
2017
Comité Ambiental (2017/05/16) PDF Imprimir E-mail

El 16 de mayo se celebró una reunión del Comité Ambiental en la que se hizo balance del Día del Agua destacándose la variedad de actividades y la participación de padres y madres. También se terminó el Plan de Acción que incluye una serie de medidas para mejorar el Instituto con respecto al uso y consumo de agua.

En primer lugar se proyectó el vídeo resumen del Día del Agua que recoge casi todas las actividades salvo las que tuvieron lugar en el aula de Farmacia (la conferencia de Jesús Rosino sobre aguas termales y la charla sobre el Punto SIGRE, aunque de esta última sí disponemos de alguna fotografía).

A continuación los asistentes valoraron todo lo realizado ese día y hubo acuerdo en que fue una jornada festiva que resultó bastante bien, salvo el problema de la lluvia que afectó a las actividades de exterior y cierta confusión en los grupos de 4ºESO y 1ºBachillerato sobre qué actividad les correspondía en algún momento de la mañana. El alumnado expresó su satisfacción por tener una jornada así de vez en cuando. Los padres y madres que dirigieron actividades con varios grupos constataron que hay clases con las que es difícil trabajar y otras que son muy positivas. El coordinador agradeció todas las aportaciones y proyectó un listado con todos los colaboradores.

Se retomó la elaboración del Plan de Acción que se había esbozado en una reunión anterior del Comité. Ofrecemos aquí las medidas aprobadas con algunos comentarios:

  1. Arreglar y regular bien grifos, cisternas y fuentes para evitar pérdidas de agua. Para ellos se ha contado con el trabajo de ecoauditoría realizado por el alumnado de 4ºESO con su profesor Manuel Quirós. Este trabajo incluye el estado de cada uno de los grifos y el agua que liberan con cada pulsación. Ya se han realizado algunos arreglos y los que faltan se completarán en los próximos días. Las averías y desperfectos se comunicarán a la secretaría del Instituto, María Dolores Corral, que avisará al técnico correspondiente.
  2. Concienciación sobre el buen uso del agua y el correcto comportamiento en los cuartos de baño. Para ellos se han elaborado carteles que se han colocado en cada uno de los cuartos de baño con ayuda de padres y madres. También se dedicarán horas de tutoría a sensibilizar sobre el agua; al menos una tutoría a principio de curso a elaborar por el orientador y el coordinador de Ecoescuelas.
  3. Controlar el riego del jardín. Cualquier miembro del Instituto que detecte una incidencia ha de comunicarlo a la secretaria del Instituto para que avise al técnico de mantenimiento. Las incidencias más habituales son rotura de gomas de riego por goteo, zonas que se inundan frente a otras en las que apenas llega el agua, riego en días y horas en que no es necesario, por ejemplo en periodo de lluvias.
  4. Colocar papel y jabón en los servicios.
  5. Sistema de revisión periódica del uso correcto de los baños. Se propone la creación de un equipo de alumnos y alumnas que revisen los baños periódicamente, llamen la atención a quienes no los usen bien e informen a jefatura de estudios sobre alumnado que reiteradamente se comporta mal o daña las instalaciones. Esta tarea es mejor que la desarrolle el alumnado de más edad, tal vez de Bachillerato. El equipo, que actuará en los recreos, no lo formarán siempre las mismas personas sino que se establecerán turnos. De forma experimental se pondrá en marcha esta medida en el último mes del curso actual y a principios del curso 2017-18 se valorará como mejorarla. El coordinador de Ecoescuelas se encargará del establecimiento de turnos.
  6. Sancionar al alumando que reiteradamente hace mal uso del agua, de los cuartos de baño o de las fuentes. Las sanciones serán impuestas por jefatura de estudios y consistirán principalmente en servicios a la comunidad (limpieza, arreglar desperfectos, ayudar al fontanero...).
  7. Inserción curricular. Los contenidos, actividades y salidas más interesantes realizadas a lo largo del curso 2016-17 han de incorporarse al curriculum de las asignaturas. Los coordinadores de área transmitirán esta idea a los jefes de departamento para consolidar el agua como un tema importante en las programaciones del curso 2017-18. Se ofrece aquí un listado a revisar y completar por cada departamento: ciclo natural del agua (Geografía e Historia de 1ºESO); huella ecológica, ciclo urbano del agua, contaminación hídrica y estudio del río Monachil (Biología y Geología de 1ºESO); concurso de redacción de la Fundación AguaGranada (1ºESO y 2ºESO); química del agua y visita a la depuradora (Física y Química de 2ºESO); estudio y visita de los aljibes del Albaicín (Geografía e Historia de 2ºESO); estudio de la charca de La Madraza (Biología y Geología de 1ºESO, 4ºESO y 2ºBachillerato); análisis de la factura del agua (Departamento de Matemáticas); visita a la potabilizadora, embalse de Quéntar y río Aguas Blancas (Geografía y CTMA de 2ºBachillerato), etc.

El coordinador informa de que no habrá más reuniones del Comité Ambiental este curso. También explica que la continuidad del Programa Ecoescuelas ha de ser aprobada en un claustro, una vez que ha terminado el período de tres años inicialmente previsto. Agradeció a todos los asistentes sus aportaciones, compromiso y entusiasmo, de una manera especial al grupo de madres y padres.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: María Remacho, Saray Carmona (1ºESO), Andrea Cervera y Antonio Píñar (2ºESO), Rubén Santiago (3ºESO), Marco Arellano (4ºESO) y Álvaro Figueroa (1ºBachillerato). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Gabriela Rodríguez, Patricia Anaya y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Mª Dolores Corral, Octavio Martínez, Miguel Sánchez, Rosario Servillera, María Castillo, Ignacio Mendiguchía, Agustín Palomar, Francisco J. García  y Pablo Acosta.

 

Calendario de eventos

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground