Home

Menu Principal


29
Abr
2017
Día del Agua: memoria de actividades PDF Imprimir E-mail

El 28 de abril celebramos el Día de la Ecoescuela que estuvo dedicado al agua. Disfrutamos de actividades variadas en una jornada con una amplia participación del alumnado, del profesorado y, sobre todo, de los padres y madres a quienes agradecemos su implicación. Tuvieron una especial presencia los mensajes de sensibilización sobre la dificultad de acceso al agua potable en muchos países y sobre el cuidado y el consumo responsable de agua. La lluvia nos acompañó toda la mañana y la recibimos con alegría ya que este año está siendo bastante seco.

Ver vídeo/ Ver fotos

 

Resumimos a continuación las actividades realizadas:

REFLEXIÓN INICIAL. La mayoría de los grupos empezó la jornada con una actividad de reflexión en el aula preparada por Elena García Marín. El núcleo central de esta sesión fue el análisis del Código de Conducta que ha elaborado el Comité Ambiental a partir de las aportaciones de todas las clases. En esta ocasión el Código ha tomado la forma de una canción: el Rap del Agua interpretado por Marco Arellano (4ºESO) y Alejandro Luque (1ºBachillerato). La letra de la canción se ha colocado en todos los cuartos de baño del Instituto junto a otros carteles con mensajes en inglés. Además, en esta sesión se comentaron curiosidades sobre el agua, se jugó a las adivinanzas con sonidos del agua, se completaron refranes, se leyeron poemas y se presentó el vídeo que resume los primeros meses de la charca de La Madraza.

CHARLAS. El alumnado de 1ºESO asistió a una charla sobre anfibios impartida por Julio Hernández, miembro de la Asociación Herpetológica Granadina. El alumnado de 2ºESO y de 3ºESO asistió a la conferencia de Francisco Benítez, padre de dos alumnas del Instituto, que presentó el innovador sistema de cultivo hidropónico inteligente denominado New Garden System y regaló al Instituto un módulo My Pot con el que realizar prácticas y experiencias de cultivo. Jesús Garrido, coordinador en Andalucía de Geólogos del Mundo, presentó a los grupos de 4ºESO y 1ºBachillerato los proyectos de abastecimiento de agua que desarrolla esta ONG en Centroamérica. Finalmente, Jesús Rosino disertó sobre aguas termales para el alumnado del Ciclo Formativo. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento; también al profesorado que realizó las presentaciones y se ocupó de tener a punto los equipos informáticos: Enrique Torres, Montserrat López, Octavio Martínez y Agustín Palomar.

INAUGURACIÓN DE LA CHARCA. Se inauguró formalmente la charca de La Madraza con un sencillo acto en el que intervino el alumnado que más ha trabajado en su creación: los miembros del Taller de Espacios Verdes (1ºESO) y el alumnado de CTMA (2ºBachillerato). Como invitados especiales contamos con José Manuel Gutiérrez, maestro que impulsó la charca del colegio Martín Vivaldi en la cual se ha inspirado la charca de La Madraza, y Julio Hernández, del Colegio Ave María, nuestro principal asesor en el montaje de la charca que, además, nos trajo una rana y dos tortugas. El acto terminó con unas palabras de nuestro director Francisco Cabrera que descubrió un panel informativo.

COREOGRAFÍA. Durante el recreo asistimos a un baile de las alumnas de 2ºESO Elisabeth Rodríguez, Carla Martínez y Carmen Cruz. Se trata de una coreografía que idearon para el Rap del Agua con la intención de que el resto del alumnado lo aprendiera y poder hacer un baile colectivo. Esto último no se consiguió, pero el trabajo de estas tres alumnas nos permite tener ahora una versión del Rap más atractiva en forma de videoclip. Patricia Anaya coordinó esta actividad y Octavio Martínez se ocupó de poner a punto el equipo de sonido en el gimnasio aunque la coreografía estaba prevista inicialmente para el patio.

TALLERES. El alumnado de 4ºESO participó en la elaboración de un gran collage bajo la dirección de Sonia Sánchez y Encarni Rubio. El collage, que muestra el contraste entre las aguas limpias de la naturaleza y las aguas contaminadas por la acción humana, se colocará en los próximos días en uno de los pasillos. Para el alumnado de 1ºESO y 2ºESO se organizó un taller denominado “La ciencias del agua”: una serie de llamativos experimentos presentados con gran simpatía por César Elvira Peña. (Ver noticia en el blog de Ciempiés.) Este taller se alternó con el juego de la gota, una versión del tradicional juego de la oca elaborada por EMASAGRA.

TIENDA SOLIDARIA. En el Porche de la Tolerancia se instaló una tienda solidaria con productos de dos organizaciones. Por una parte contamos con una mesa dedicada a Agua de Coco que tiene un proyecto en el que vamos a colaborar: la construcción de un pozo en la Escuela de los Zafiros (Madagascar). Nos acompañaron dos voluntarias de esta organización: Luz María Rodríguez e Inmaculada. La segunda mesa estuvo dedicada a la Fundación Vicente Ferrer que ha realizado una verdadera revolución social y ambiental en Anantapur (India) proporcionando agua a tierras semidesérticas que ahora se aprovechan agrícolamente. Trabajaron en la tienda solidaria la profesora Elena García, un nutrido grupo de madres y padres (Gabriela Rodríguez, Patricia Anaya, Mª Angustias Linares, Caty Heredia, Raquel Alcocer, Charo Fernández, Emilio Gómez, Toñi Rodela, José Miguel Yeguas) y los antiguos alumnos Miguel Acosta y Elena Acosta.

PUNTO SIGRE. El alumnado de 1º de Farmacia, coordinado por las profesoras Mª Ángeles Jiménez y María Castillo, preparó una presentación sobre los puntos SIGRE, lugares específicos en los que deben depositarse los medicamentos que ya no utilizamos para evitar que sean una fuente de contaminación del medio ambiente y se conviertan en un peligro para la salud.

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS Y MODELOS. La Avenida de la Paz se llenó con maquetas sobre el ciclo urbano del agua en Granada realizadas en 1ºESO. El alumnado de 2ºESO explicó sus maquetas de depuradoras y de los aljibes del Albaicín realizadas con sus profesoras Aurora Rosas y María López, respectivamente. Los alumnos y alumnas de CTMA presentaron un panel sobre la molécula de agua y un modelo de eutrofización. También se expuso una infografía con diez datos interesantes sobre el agua realizada por Paco Quirosa, padre de alumno.

 

EXPOSICIÓN DE MEDICUS MUNDI. Esta organización nos cedió la exposición “Agua salud y desarrollo”. El alumnado de 3ºESO B, coordinado por la profesora Elena García, se encargó de explicar el contenido de los paneles a todos los grupos visitantes.

JUEGOS DE ROLES. Los grupos de 3ºESO, 4ºESO y 1ºBachillerato participaron en el juego de roles “El oro azul” que plantea un conflicto entre demandantes de agua en una localidad costera norteafricana. Esa actividad la dirigió en cada clase una persona diferente, un padre, una madre o una profesora en prácticas: Gabriela Rodríguez, Toñi Rodela, Belinda Blázquez, María José Cuevas, Patricia Anaya, Mª Carmen Arellano, Lola Lupiáñez y Emilio Gómez.

JUEGOS PARA 1ºESO Y 2ºESO. Los grupos de estos dos niveles participaron en cinco actividades lúdicas: transportar agua en vasitos siguiendo un recorrido con muchos obstáculos, adivinar palabras relacionadas con el agua con el método del Pictionary, realizar pruebas de habilidad lanzando botellines parcialmente llenos de agua,  participar en un concurso de preguntas y respuestas y jugar a la “Mancha Tóxica” que es un juego de persecución en el que se simula la propagación de una marea negra. Estos juegos fueron dirigidos por los siguientes padres y madres: Raquel Alcocer, Lola Lupiáñez, Toñi Rodela, José Miguel Yeguas, Manuel Lucena, Mª Carmen Arellano, Mª Angustias Linares, Caty Heredia y Patricia Anaya.

 A nuestra celebración del Día del Agua se sumó una representación del Colegio Ave María Casa Madre: un grupo de diez alumnos con sus profesores Julio Hernández, Miguel Ángel y Francisco Ríos. El día anterior, en Sevilla, recibieron de la consejera de Educación Adelaida de la Calle el galardón internacional Bandera Verde que reconoce sus esfuerzos por la mejora ambiental del centro escolar aplicando la metodología de Ecoescuelas, programa que coordina Julio Hernández.  ¡Enhorabuena!

Las profesoras Elena García y Montserrat López se encargaron de registrar todas las actividades con vídeo y con fotografías que servirán como memoria gráfica de este día tan especial.

Destacamos el papel del profesorado dirigiendo la actividad de reflexión, guiando al alumnado por las exposiciones, talleres y juegos y, sobre todo, sensibilizando y animando a la participación. Agradecemos también al profesorado en prácticas su valiosa aportación en el Día del Agua.

 

Pablo Acosta Robles, coordinador del Programa Ecoescuelas.

 

Calendario de eventos

« < Julio 2017 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground