Home Ecoescuela

Menu Principal


19
Mar
2017
III Encuentro Andaluz "Educar para la ciudadanía global" PDF Imprimir E-mail

Los días 17, 18 y 19 de marzo Oxfam-Intermón celebró el III Encuentro Andaluz "Educar para la ciudadanía global" en el que Pablo Acosta presentó "La medotodología del Programa Ecoescuelas como herramienta para una escuela transformadora" (ver resumen más abajo). Las dos ponencias principales del encuentro fueron: 

  • "Una economía para el 99%" a cargo de Susana Ruiz Rodríguez, responsable de justicia fiscal en Oxfam Internacional.
  • "Optimismo y sentido del humor en el aula: implicaciones y cómo llevarlo a la práctica" por Begoña García Larrauri de la Universidad de Valladolid.

 

 

LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA ECOESCUELAS

COMO HERRAMIENTA PARA UNA ESCUELA TRANSFORMADORA

Pablo Acosta Robles, I.E.S. La Madraza (Granada)

III Encuentro Andaluz Educar para una Ciudadanía Global

Granada, 17-19 de marzo de 2017


En los grupos de educación de OXFAM-Intermón se alude continuamente a la “escuela transformadora”, tanto en el sentido de transformarse a sí misma como en el de transformar su entorno, más o menos amplio. Para alcanzar este objetivo se puede acudir al Programa Ecoescuelas que tiene una trayectoria de décadas y una metodología contrastada. 

Contrariamente a lo que generalmente se piensa, el Programa Ecoescuelas no se interesa solamente por la ecología y el medio ambiente en su sentido más restringido, sino que se ocupa también de cuestiones sociales: el clima de convivencia en las aulas, los problemas de sexismo en los patios, la organización democrática del centro, las relaciones sociales, la educación emocional, etc. Además, su apertura al entorno lleva a las ecoescuelas a interesarse por los problemas locales y las injusticias globales.

Así, por ejemplo, hay ecoescuelas que se preocupan de mejorar la estética de su barrio con macetas y carteles, algunas colaboran en el desarrollo de la Agenda 21 de su municipio, otras participan en la recuperación de anfibios amenazados, algunas ecoescuelas organizan galas benéficas y envían lo recaudado a países en desarrollo (quizás a colegios concretos con los que están hermanados) y, en algún caso, se dedican a la recuperación de aceite usado y su transformación en jabón que envían a los campamentos de refugiados del Sahara.

Por todo ello, es interesante conocer las metodología propia del Programa Ecoescuelas y, aunque un centro escolar no asuma plenamente este Programa, sí puede incorporar a su práctica educativa algunos elementos metodológicos. Destacamos aquí los más importantes desde la experiencia del IES La Madraza:

  1. Constitución del Comité Ambiental que es el órgano que dirige las actuaciones relacionadas con el Programa Ecoescuelas. En él están representados el alumnado, el profesorado y las familias; también pueden asistir miembros del P.A.S., representantes del ayuntamiento, miembros de asociaciones de vecinos, etc.
  2. Realización de una ecoauditoría que determine la situación de partida del centro escolar con respecto al tema elegido: agua, energía, residuos, entorno físico y humano, etc. Se trata de una investigación que realizan los escolares en asignaturas concretas, a ser posible en forma de trabajo en equipo. Paralelamente a la investigación se realiza una labor de sensibilización.
  3. Presentación de los resultados de la ecoauditoría generalmente por parte del alumnado que ha realizado cada investigación aunque también pueden hacer este trabajo los delegados y delegadas de clase. Además, se puede recurrir a los tablones de anuncios, las páginas web, etc.
  4. Reflexión sobre los resultados de la ecoauditoría en cada grupo-clase, por ejemplo en horario de tutoría.  El objetivo de esta actividad es identificar los principales problemas, establecer objetivos y realizar las propuestas de mejora.
  5. A partir de las propuestas de todas las clases el Comité Ambiental realiza dos documentos de síntesis. Uno es el Código de Conducta que recoge las actitudes y comportamientos que todos nos comprometemos a respetar; es interesante que todo el centro lo firme y que se exhiba de forma permanente en las aulas o en los pasillos. El segundo documento es el Plan de Acción que incluye medidas que el centro educativo se compromete a poner en marcha: aquí tienen cabida las mejoras en las instalaciones, el reparto de responsabilidades, el establecimiento de turnos, la colocación de carteles, la inclusión de ciertos contenidos en las programaciones de las asignaturas, etc.
  6. Recomendamos celebrar un Día de la Ecoescuela una vez al año con charlas, juegos, talleres, manualidades… Se trata de celebrar y difundir los avances conseguidos, insistir en la sensibilización y visibilizar la participación de toda la comunidad educativa en torno a un proyecto, especialmente la participación de padres y madres.

Documentos y vídeos para saber más

 

 

 

Calendario de eventos

« < Marzo 2017 > »
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground