Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

10
Nov
2016
Claustro sobre apertura del Instituto al entorno PDF Imprimir E-mail

El 10 de noviembre tuvo lugar un claustro en el que se reflexionó sobre la apertura del Instituto a su entorno. Para ello contamos con la asistencia de Carmen Lorenzo, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Albayda. La sesión empezó con una descripción del barrio enriquecida con aportaciones del profesorado, especialmente de quienes llevan más años trabajando en el Instituto. A continuación Carmen Lorenzo explicó la labor que ha hecho la Asociación de Vecinos a lo largo de muchos años para conseguir unos servicios básicos y cómo es necesaria la acción vecinal para resolver problemas que surgen continuamente. Tomando como ejemplo el compromiso de Carmen y del resto de la junta vecinal, Pablo Acosta insistió en educar para una ciudadanía responsable y mostró la metodología "Aprendizaje-Servicio" (ApS) como una forma de alcanzar ese objetivo. Presentó varios ejemplos de ApS de la Fundación Zerbikas y mostró un vídeo con la experiencia llevada a cabo en Atarfe sobre el estanque del Corredor Verde. Finalmente el profesorado se reunió en grupos para dialogar sobre cómo el barrio puede ser una fuente de conocimientos y un recurso didáctico y de qué manera el Instituto puede involucarse en la localidad para mejorar la vida de sus habitantes.


Se exponen a continuación las ideas aportadas por cada uno de los grupos de trabajo:

  • El profesorado de Matemáticas propuso trabajar en clase sobre fotografías aéreas para realizar diversos estudios sobre superficies y proporcionalidad. Consideran muy interesante medir varios parámetros en nuestro barrio para después compararlos con los de un barrio más deprimido y con un barrio de mayor nivel socioeconómico.
  • El Departamento de Lengua y el profesorado del Aula Específica plantean un estudio de los nombres de las calles, especialmente centrado en escritores clásicos de manera que el alumnado conozca mejor estos personajes. También se propuso establecer relaciones con una asociación ubicada en el barrio y dedicada a personas con trastornos de espectro autista (una actividad común, charlas, celebración conjunta del Día del Autismo el 2 de abril, etc.).
  • El Departamento de Farmacia propuso organizar una feria de promoción de la salud en un punto concurrido del barrio en la que el alumnado de Farmacia organiza "stands" sobre temas diversos: alimentación, ejercicio físico, tabaco, primeros auxilios, cuidado de la piel, etc. También se propuso elaborar un folleto sobre puntos SIGRE e iniciar la colabaración con el nuevo Centro de salud Albayda La Cruz.
  • El profesorado de Ciencias Sociales y del Aula de Apoyos sugirió estudiar la historia del barrio y, sobre todo, usarlo como recurso para las asignaturas de Geografía estudiando el comercio minorista del barrio y anlizando su urbanismo mediante planos y fotografías áereas. Para la asignatura de Educación para la Ciudadanía resulta interesante contactar con diversas asociaciones y apoyar su trabajo, pero probablemente esto tenga que ser por las tardes.
  • Los departamentos de Educación Física y de Música proponen colaboraciones con el CEIP Martín Vivaldi. El alumnado del Instituto prepara una actividad deportiva para el alumnado primaria (miniolimpiadas o feria de los retos) como en cursos anteriores). También se puede organizar un concierto conjunto entre ambos centros, tal vez con motivo del Día de Santa Cecilia.
  • El profesorado de Filosofía y Economía plantea ofrecer a escolares y a otros colectivos (residentes en Oasis, Asociación Down, etc.) la posibilidad de visitar La Madraza cuyo alumnado actuaría de guía del jardín botánico o de exposiciones o materiales elaborados en el Instituto (por ejemplo, sobre obsolescencia programada). También se propone estudiar los tipos de empresas del barrio, detectar las necesidades de la zona y ver la viabilidad de un vivero de empresas.
  • Los Departamentos de Tecnología y Física-Química proponen estudiar las zonas del barrio con alumbrado deficiente proponiendo soluciones al Ayuntamiento, investigar sobre los semáforos (con qué frecuencia cambian, qué ventajas e inconvenientes tienen los pulsadores...), realizar planos del barrio con la de distribución de contenedores específicos (ropa, aceite, pilas...) y de puntos SIGRE para detectar necesidades. 
  • Los Departamentos de Inglés y Francés plantean la organización de "encuentros culturales" en los que el Instituto se abre al barrio para que el alumnado presente deiiferentes países con sus costumbres, gastronomía, bailes, etc. Se pueden concentrar los encuentros en una semana, un mes... Tal vez en los recreos.
  • El profesorado de Biología y Geología podría organizar la fabricación de jabón casero a partir de aceite utilizando varios aromas, empaquetando las pastillas y etiquetándolas con información sobre su composición y propiedades. El dinero recogido con su venta se puede destinar a una entidad benéfica del barrio. Otra posibilidad es trabajar sobre los parques y jardines de Albayda colocando carteles informativos sobre las especies vegetales y mejorando la imagen de estos espacios.
  • El Equipo Directivo pide a la Asociación de Vecinos que apoye las demandas del IES La Madraza hacia la administración provincial y, concretamente, la reforma de las cubiertas del edificio principal.
  • Por su parte, Carmen Lorenzo sugiere la organización de un festival cultural en el que intervengan los vecinos y vecinas ofreciendo sus habilidades artísticas en el que tendría cabida, por ejemplo, la Banda del Instituto. Le gustaría que el barrio contara con su propia batucada que animase las actividades organizadas por la Asociación. Informa de una serie de actos previstos para diciembre bajo la denominación Belén de Albayda 2016; se han recuperado unas figuras de primeros del siglo XX que se expondrán en la antigua Casería de la Merced (hoy Escuela Hogar Divina Infantita) junto a conciertos y conferencias de carácter histórico (ver programa). También señaló que la junta directiva recibe propuestas diversas del vecindario, pero que no pueden materializarlas todas por lo que las ideas deben ir acompañadas de personas dispuestas a llevarlas a cabo con el apoyo de la Asociación.

Terminamos agradeciendo a Carmen Lorenzo su disponibilidad y su ejemplo de ciudadanía comprometida.

 

Calendario de eventos

« < Junio 2017 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 609 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground