Home Ecoescuela

Menu Principal


12
Oct
2016
Turnos de limpieza y reciclaje 2016-17 PDF Imprimir E-mail

.

HORARIO TAREA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO ORIENTACIONES
De 10:15  a 10:20 Colocación de
catorce
contenedores
amarillos en los
pasillos y patios.

Cada persona coge 2-3

contenedores y va a un lugar
diferente:
-Pistas polideportivas.
-Alrededores del bar.
-Planta alta.
-Hall de 2ºBachillerato y
alrededores del porche.
-Jardín botánico y entrada
principal

En el punto limpio hay un
plano con la distribución
espacial de los
contenedores. Además hay
un cartel plastificado en la
mayoría de los puntos de
colocación de contenedores,
siempre junto a uno de
basura general.
De 11:40 a 11:45 Retirada de los
contenedores de
los patios y
pasillos y
colocación cerca
de la propia aula.
Cada estudiante recoge los
mismos contenedores que él
puso.
Si un contenedor está lleno
se debe cerrar la bolsa,
echarla en el contenedor
grande del punto limpio y
pedir una bolsa nueva en
conserjería.
De 11:45 a 11:50 Limpieza con
pinzas de alcance
de las escaleras y
alrededores.
Cada dos personas se
ocupan de una zona:
-Dos en la planta alta.
-Dos en la planta baja y
puerta de salida a las pistas.
-Dos en edificio de
2ºBachillerato, en el porche
y acceso al edificio principal.
Las pinzas se piden y se
devuelven en conserjería.
Hay que cuidarlas porque
son delicadas y caras.
Todos los miembros del
grupo entran a la vez en
clase y arrinconan los
contenedores amarillos.

 

Carta dirigida a los tutores y tutoras:

A continuación se explica cómo vamos a organizar los turnos de limpieza y reciclaje durante este curso. Creo que este asunto es muy importante para conseguir un centro agradable, para fomentar valores y comportamientos respetuosos y para promover la responsabilidad del alumnado en el buen funcionamiento del Instituto. Cada grupo clase será responsable de la limpieza y el reciclaje durante dos semanas seguidas. Con antelación el tutor o tutora organizará a su clase en cinco equipos de seis personas aproximadamente; cada equipo será responsable de limpieza-reciclaje en un día de la semana realizando estas dos tareas:.

  1. Colocación y retirada de los contenedores amarillos de envases. Hemos optado por colocar contenedores de envases en el hall y en los patios, pero no en las aulas. Por eso, cuando suena el timbre de inicio del recreo y el alumnado sale de su aula tiene que retener sus envases consigo hasta llegar al contenedor adecuado; siempre que sea posible hay que reducir el volumen de los envases, especialmente briks. El equipo de seis estudiantes coloca los contenedores a las 10:15 en los sitios indicados en el mapa. Al final del recreo retiran los contenedores amarillos y los guardan en su clase hasta el día siguiente. Si alguno de ellos está lleno deben cerrar la bolsa y depositarla en el contenedor amarillo principal situado en el punto limpio frente a la cafetería del profesorado. Si son necesarias bolsas nuevas se han de pedir a las conserjes.
  2. Limpieza del hall después del recreo. Se realiza todos los días entre las 11:45 y las 11:50. Se trata de retirar elementos desagradables (alguna bolsa, algún envase de zumo…) que de otra forma quedarían en el suelo de pasillo hasta las tres de la tarde que es cuando llegan los limpiadores. Este trabajo se realiza en las zonas más transitadas: Calle de la Amistad (alrededores del bar), Avenida de la Paz (pasillo de la conserjería), Place de la Concorde (zona de 2ºBachillerato) y de los exteriores solo se limpiarán las zonas más próximas a las puertas de acceso al edificio. etc. Los seis estudiantes han de pedir las pinzas de alcance a las conserjes (con educación y sin entrar en la conserjería), recorren las zonas indicadas manejando las pinzas con cuidado para que no se rompan, depositan la basura en alguna de las papeleras y devuelven las pinzas en conserjería. El trabajo se hace rápido aunque es normal que lleguen unos minutos tarde a la siguiente clase.
Además, cada grupo-clase, durante la semana que sea responsable de la limpieza y reciclaje, realizará una batida de limpieza de exteriores en la hora de tutoría. Se trata de hacer un recorrido con el tutor o tutora por patios y jardines retirando todo tipo de residuos. Utilizarán las pinzas de alcance y bosas que les proporcionarán en conserjería. Durante esta hora, una parte del grupo, se dedicará al vaciado de los contenedores de papel de cada aula: tres personas en la planta alta y tres en la planta baja. Se trata de vaciar los contenedores de cada aula en los dos contenedores azules de gran tamaño que suelen estar en la entrada del edificio principal y en el Pasaje de la Tolerancia (junto a conserjería). Los responsables recorren los pasillos llamando a las aulas, sacando los contenedores de las aulas y vaciándolos en el contenedor grande que luego devuelven lleno a su sitio (no se saca a la calle). Es importante insistir en la buena educación de las personas que van de aula en aula y en que manipulen con cuidado los contenedores de cartón porque son delicados (hay que evitar volcarlos cuando pesan mucho).

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Pablo Acosta Robles, coordinador del Programa Ecoescuelas.

 

Calendario de eventos

« < Abril 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground