Home Ecoescuela

Menu Principal


23
Sep
2016
Integración curricular del Programa Ecoescuelas PDF Imprimir E-mail
En septiembre y primeros días de octubre se ultiman las programaciones para el nuevo curso e interesa tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Conviene que citemos expresamente el Programa Ecoescuelas en nuestras Programaciones de Departamento y en el Plan de Centro y así asumir cada vez más la educación ambiental como uno de nuestros objetivos principales. Estos documentos guían nuestra práctica educativa y, por tanto, deben incluir los principios que para nosotros son importantes.
  • Las actividades y contenidos trabajados en los dos cursos anteriores no deben olvidarse, algunos se integrarán en la acción tutorial pero la mayoría deben incorporarse a nuestras asignaturas para que también se beneficien las nuevas  generaciones que lleguen al Instituto. Lo ideal es concretar asignatura y unidad didáctica.
..........

Por ejemplo, el estudio sobre ruido en el Instituto tiene cabida en la asignatura de Música; las tres erres se abordan tradicionalmente en la asignatura de Inglés; el trabajo sobre compostaje se ha realizado hasta ahora en Biología de 3ºESO; el estudio sobre el papel que se consume en el Instituto puede hacerse en Matemáticas de 1ºESO; el tratamiento de residuos peligrosos se aborda en el Ciclo Formativo así como la alimentación sana que también se trabaja desde la Biología; el análisis de los residuos que se generan en el centro, su pesado y tratamiento estadístico podría hacerse en Física y Química; los talleres con materiales desecho se pueden realizar en Plástica, el taller sobre reciclaje de papel tiene cabida en Biología de 1ºESO; también hay que encajar en asignaturas concretas salidas como la visita a la planta de reciclaje, la salida al Ecoparque, etc.

  • En el curso 2016-17 nos centraremos en el agua como núcleo temático principal. Durante el primer trimestre realizaremos una ecoauditoría sobre el agua en el Instituto con la participación del mayor número posible de departamentos y asignaturas. Cada departamento puede incluir en su programación su contribución a la auditoría y, si lo ve conveniente, adaptar la temporalización de alguna asignatura.
..........

He aquí algunas posibilidades: análisis de los recibos del agua del Instituto, investigar cómo llega el agua al Instituto, análisis de nuestras instalaciones, estudiar los caudales de los grifos, detectar goteos y averías, realizar encuestas sobre el consumo de agua, determinar el impacto de los productos de limpieza que se usan en el Instituto sobre las aguas fluviales, determinar la composición química de muestras de agua de nuestro entorno, investigar el ciclo del agua en la ciudad y visitar una depuradora, etc.

 

Pablo Acosta Robles, coordinador del Programa Ecoescuelas

 

Calendario de eventos

« < Abril 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground