Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

15
Abr
2016
Día de la Ecoescuela: LITTER LESS PDF Imprimir E-mail

El 15 de abril celebramos el Día de la Ecoescuela, en esta ocasión dedicado a los residuos bajo el lema LITTER LESS (menos basura). Fue una mañana con actividades variadas: difusión del Código de Conducta, desayuno con fruta, varios talleres, teatro y gymkhana (ver materiales elaborados para la ocasión). Hubo mucha participación en la organización y desarrollo de la jornada destacando la implicación de padres y madres lo que permitió estrechar lazos entre familias, profesorado y alumnado. Nuestro agradecimiento al grupo de teatro del I.E.S. de Otura que se desplazó expresamente y realizó tres actuaciones. Esperamos que esta jornada haya servido de sensibilización para mantener limpio el Instituto, adquirir hábitos de consumo responsable y separar correctamente los residuos. Ver más fotos.

 


Describimos a continuación las actividades desarrolladas:

Reflexión en el aula sobre los residuos (ver guión). Esta actividad la dirigió el profesorado de primera hora de la mañana teniendo como eje principal el Código de Conducta, fruto del trabajo de los últimos meses tanto en las aulas como en el Comité Ambiental y cuyo diseño gráfico final es obra de Paco Quirosa (padre de alumno). En todas las aulas se colgó el Código de Conducta plastificado por el alumnado del Aula Específica y se firmó un ejemplar como gesto simbólico de compromiso personal con los comportamientos que en él se propugnan.
.. 
Desayuno ecológico y saludable. En cada una de las aulas se repartió fruta variada (fresas, melón, manzana y plátano) y el alumnado del Ciclo Formativo ofreció una breve charla sobre los beneficios de comer fruta fresca. De la organización del desayuno y de la compra de la fruta se encargaron las madres Patricia Anaya, Caty Heredia y Mª Angustias Linares. La profesora Concepción García organizó al alumnado y profesorado del Ciclo Formativo. Todos unidos en un gran equipo se volcaron en la preparación de las bandejas de fruta. En la difusión de las ventajas de la fruta se usaron carteles diseñados para la ocasión por Paco Quirosa. Todos los restos de fruta se depositaron en la compostera y se evitó generar otro tipo de residuos, a excepción de papel de cocina que también es biodegradable.
.
Anuncios publicitarios. Los miembros de la clase, organizados en pequeños grupos, diseñaron anuncios publicitarios para fomentar buenos hábitos en relación con los residuos y realizaron breves representaciones teatrales ante el resto de la clase. Esta actividad se realizó en 1ºESO con los profesores Manuel Quirós, María José Fernández y María Vallecillos.
.
Taller con briks. En este taller se cortaron tiras de los briks y, dejando a la vista la parte plateada, se armaron piezas triangulares que luego se unieron en hexágonos y pentágonos para conformar una esfera espectacular que se usará como lámpara. Organizaron esta actividad las madres Mª Carmen Arellano y Mª Ángeles Calvo que han estado varias semanas preparando todo el material necesario.
.
Taller con tapones. Se hicieron tres grandes cuadros utilizando tapones de colores: uno  muestra la silueta de la Alhambra sobre Sierra Nevada, otro presenta una imagen del planeta Tierra y el tercero es un rótulo con las tres erres. El taller fue organizado por la madre Gabriela Rodríguez, los dibujos los realizó Paco Quirosa y en el desarrollo del taller colaboró David Pelta, ambos padres de alumnos.
.
Taller con botellas de plástico. Consistió en la transformación de botellas en maceteros que se colgaron del muro que separa el Instituto del Colegio Martín Vivaldi. El resultado es un pequeño jardín vertical que puede realizarse en otras zonas del Instituto. Dirigieron este complejo taller las madres Patricia Anaya, Caty Heredia, Mª Angustias Linares, Encarni Molina y Mercedes Morales con el apoyo del profesor Antonio Jiménez. Aunque no pudieron estar presentes en el taller, también contribuyeron a su organización Encarni Rubio y Laura Moreno.
.
Taller de fabricación de insectos con tapones. El alumnado de 4ºESO fabricó libélulas y otros insectos alados utilizando tapones y alambre bajo la dirección de Juan Cabrera, un artista cuya obra podemos ver en la web planetatapon.com.
.
Todos los materiales creados fomarán parte de un exposición que se instalará en los pasillos del Instituto.
.
Muestra de instrumentos musicales hechos con materiales reciclados. Emilio Gómez, padre de alumna, visitó varias clases mostrando los instrumentos que él mismo ha fabricado y animando al alumnado a hacer música con ellos. Le gustó especialmente su visita al Aula Específica, por el ambiente tan entrañable que allí se respira.
.
El grupo de teatro ValorARTE del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, formado por alumnado de 4ºESO y dirigido por la profesora Susana Fernández Millán, representó dos veces la obra PANGEA… ¡UN FINAL! (ver sinopsis). Unas pocos horas después de estar con nosotros recibieron el primer premio del Certamen Provincial de Teatro Escolar,  premio merecido por la calidad de la obra y justo reconocimiento a un trabajo de muchos meses. ¡Enhorabuena! Además, un grupo de actores y actrices de 2ºESO del Instituto de Otura nos ofrecieron una obra más breve titulada NOVIOS POR INTERNET. Les  agradecemos a todos la mañana que nos dedicaron, especialmente a su profesorado: Susana  Fernández, Carmen Casas, Carmen Romero y Víctor. Destacamos el apoyo y acompañamiento al grupo otureño por parte del profesor Octavio Martínez y del orientador Francisco J. García.
.
Gymkhana. La gymkhana incluía doce pruebas que se realizaron en el patio, todas ellas relacionadas con los residuos pero de diferente estilo: juegos de habilidad, pruebas de puntería, construcciones, ejercicios de papel y lápiz, dramatizaciones, etc. Las pruebas las prepararon los profesores Elena García y Pablo  Acosta y fueron dirigidas por alumnado de 4ºESO A y Bachillerato junto con la profesora Mª Dolores Corral (ver descripcion de las pruebas).

Destacamos la iniciativa de Puri y Manolo, responsables de la cafetería, que han buscado unas bolsitas de papel biodegradable para envolver los bocadillos en lugar del papel aluminio.

Agradecemos la labor del profesorado que se encargó de la fotografía y de la grabación de vídeo: María López, Montserrat López, Antonio Jiménez, Elena García y Pablo Acosta.

También nuestro agradecimiento a los promotores de la campaña internacional Litter Less, a ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que seleccionó nuestro proyecto de un "día de acción global sobre residuos" y a la Fundación Wrigley patrocinadora de Litter Less.

Pablo Acosta, coordinador de Ecoescuela.

 

Calendario de eventos

« < Diciembre 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 90 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground