Home Ecoescuela

Menu Principal


22
Feb
2016
Reunión de padres y madres sobre el Día de la Ecoescuela PDF Imprimir E-mail

El 22 de febrero se reunieron los siguientes padres y madres para la organización del Día de la Ecoescuela: Patricia Anaya, Mª Carmen Arellano, Mª Ángeles Calvo, Cati Heredia, Mª Angustias Linares, Gabriela Rodríguez, Emilio Gómez, Paco Quirosa y, como coordinador del Programa, Pablo Acosta.

En primer lugar Paco Quirosa presentó la versión definitiva del Código de Conducta aún mejor que la anterior que ya parecía difícil de mejorar.

A continuación se presentaron los objetivos del Día de la Ecoescuela: sensibilización y formación, convivencia lúdica y participación. Se analizaron cada una de las actividades del Día de la Ecoescuela que se celebrará el 15 de abril:

  1. Una hora de reflexión en cada grupo-clase a partir de un vídeo, de los paneles explicativos del Programa Recapacicla u otro material atractivo. En esta sesión también se presentará nuestro Código de Conducta.
  2. Un desayuno ecológico y saludable con fruta. Se debatió sobre la mejor manera de presentar la fruta valorándose las ventajas de la fruta ya pelada y cortada, probablemente en fuentes y no en brochetas. Para la organización de este desayuno se ofrecieron las madres Patricia Anaya, Cati Heredia y Mª Angustias Linares que decidirán qué frutas comprar, qué cantidad, harán un presupuesto de gastos, establecerán los materiales y utensilios de cocina necesarios, organizarán los puntos de distribución y a las personas encargadas. En la hora previa al desayuno necesitarán la ayuda del alumnado, tal vez del Ciclo Formativo, para pelar y trocear. Una sugerencia interesante que se planteó fue la de hacer el desayuno en cada aula, quince minutos antes del recreo, y así poder hablar sobre las ventajas de cada una de las frutas que se van a distribuir; esta labor también la podría asumir el alumnado de Farmacia. Laura Moreno, por correo electrónico, nos comunica que nos podría poner en contacto con productores ecológicos con lo que la actividad sería aún más completa. Paco Quirosa se ofreció para hacer carteles sobre las ventajas de la fruta en general y, en particular, de cada una de las frutas que se van a servir.
  3. Talleres. Se planteó la conveniencia de talleres de una hora de duración ubicados en espacios fijos por los cuales van rotando los diferentes grupos. Se describen a continuación varios talleres todavía sin asignar a niveles concretos
    • Manualidades con tapones. Se trata de darle un nuevo uso creativo a los tapones que recogemos en el Instituto. De la organización de este taller se encarga Gabriela Rodríguez. Está por decidir qué se hará con los tapones: juegos tipo “Tres en raya”, pequeños robots, un gran cartel con el rótulo de Ecoescuela, etc. Otras manualidades que se comentaron: llaveros con chapas, pulseras con anillas de latas de refresco…
    • Taller de jardines verticales. Esta es una idea de la madre Laura Moreno que trabaja en temas de agricultura y ganadería ecológica. Se trata de cubrir uno de los muros del patio con plantas que cuelgan de estructuras hechas con palets o botellas de plástico. Se Organizan este taller Patricia Anaya y Cati Heredia, pero no pueden montarlo hasta después del recreo porque antes están ocupadas con la organización del desayuno. Con las botellas de plástico también se pueden hacer comederos de aves. Mª Angustias Linares se ofrece para este taller o para lo que haga falta.
    • Reutilización de tetrabriks. Mª Carmen Arellano propone la construcción de originales lámparas a partir de tiras plateadas sacadas de tetrabriks. Más detalles sobre esta idea se encuentran en Internet bajo la denominación de tetralamp. Mª Ángeles Calvo se ofrece también para la organización de este taller. Pablo Acosta se ofrece para organizar la recogida y almacenaje de los tetrabriks que el alumnado desecha en los recreos.
    • Contamos también con un taller especial de fabricación de insectos a partir de tapones dirigido por Juan Cabrera cuyas creaciones se pueden ver en la web planetatapon.com. Este taller dura una hora y se hará tres veces en la mañana con los grupos A, B y C de un mismo nivel.
    • Emilio Gómez va a estudiar la posibilidad de organizar un taller de instrumentos musicales hechos a partir de materiales desechados.
    • Se comentó la posibilidad de organizar otros talleres, pero no se encargaron a ninguna persona concreta: hacer aviones de papel (avioncitosdepapel.com) y organizar un pequeño concurso para ver cuál vuela mejor, esculturas con papel-maché, hacer marcapaginas, modificar la escultura de la entrada al Instituto…
  4. Una ginkana con 10-12 pruebas en la que podrían participar simultáneamente, como máximo, el alumnado de dos niveles organizados en equipos de 10-15 personas. Esto implica repetir la ginkana dos o tres veces a lo largo de la mañana. Como  monitores de estas pruebas se podría contar con alumnado de Bachillerato. Gabriela Rodríguez propuso entregar al equipo que supera una prueba una parte del Código de Conducta para que lo completen poco a poco. También sugirió varias actividades divertidas que ha recopilado de diferentes páginas web: ceroesinfinito.com, teocio.es, ocio.uncomo.com. De momento, aún no se ha decidido el contenido de la ginkana.

Además de todo lo anterior esperamos contar con una obra de teatro protagonizada por alumnado del Instituto de Otura; quizás se pueda hacer dos veces en la mañana, pero no podrán asistir todos los grupos por no caber en el salón de actos.

Laura Moreno nos propone el programa ANDALHUERTO y la realización de algún taller relacionado con la agricultura ecológica, como puede ser  "El cierre del ciclo de nutrientes en el huerto ecológico", vinculando lo a la vida cotidiana, la cocina los residuos...

Otra posibilidad es trabajar sobre los residuos en una sesión de tutoría previa y que el alumnado diseñe spots publicitarios, raps u otras canciones, que se graben pequeños cortos y se presenten al resto de los grupos el Día de la Ecoescuela. Esta actividad también tendría cabida en la primera hora del Día de la Ecoescuela, pero no daría tiempo a la grabación. Incluso se podría simplificar esta idea y adaptarla como prueba de la ginkana.

Nos despedimos hasta la reunión del Comité Ambiental del 7 de marzo en la que cada responsable explicará los resultados de las gestiones realizadas y seguiremos perfilando el Día de la Ecoescuela.

 

Calendario de eventos

« < Mayo 2017 > »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground