Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

21
Oct
2015
Comité Ambiental (2015/10/21) PDF Imprimir E-mail

El 21 de octubre tuvo lugar una reunión del Comité Ambiental en la que se expusieron las actuaciones realizadas en las últimas semanas, se planteó como organizar la ecoauditoría sobre materiales y residuos y se revisó el grado de cumplimiento de las medidas propuestas en el plan de acción del curso anterior.

Con respecto a las actuaciones realizadas destaca la puesta en marcha del  Concurso Ecoaula que en la edición de este año tiene tres novedades principales: tener en cuenta la opinión del personal de limpieza, valorar que las clases coloquen las sillas encima de las mesas al final de la mañana y publicar detalladamente los resultados de la evaluación de cada semana. También se presentó el modelo organizativo para que cada semana una clase se responsabilice de las tareas de limpieza y reciclaje.

Se comentó que el personal de limpieza ha notado cierta mejoría en el Instituto. El profesorado que ha hecho las revisiones de aula durante esta semana ha constatado que algunas clases están aparentemente limpias pero tienen papeles, envoltorios, pañuelos y otros restos en los bajos de las mesas. Se acordó pedir a los tutores que dediquen parte de una hora de tutoría para que el alumnado limpie debajo de las mesas. También se propuso retirar las estructuras metálicas donde antes se situaban las torres de los ordenadores; hoy día están vacías y tienden  a ser usadas como papeleras y, además, provocan mucho ruido cuando se abren y se cierran. Por otra parte, dado el considerable aumento de aulas y de estudiantes, la Delegación de Educación debería incrementar la plantilla del personal de limpieza. Se informó que hay que comunicar a la secretaria Mª Dolores Corral las incidencias en relación con limpieza o deterioro de material. Con respecto a la zona de nuestro patio donde hay residuos arrojados por el alumnado del Colegio Martin Vivaldi, Mª Carmen Arellano se ofreció para comentarlo en una reunión próxima del Consejo Escolar de dicho colegio.

A continuación, el coordinador de Ecoescuela mostró los recursos educativos disponibles para realizar la ecoauditoría sobre “materiales y residuos” y se abrió un turno de debate sobre cómo organizar esta tarea.  Se propuso hacerlo desde las tutorías y/o desde las asignaturas del área científica. En el caso de Bachillerato se planteó proponerlo al profesorado de Ciudadanía y Cultura Científica. En el caso del Ciclo Formativo se considera que este tema ya se trata suficientemente en uno de los módulos. Se puede plantear también esta actividad al profesorado de la ESO que imparte Valores Éticos y Talleres de Alto Rendimiento.

Se expusieron razones contrarias al consumo generalizado de zumos industriales durante los recreos: aparte del problema ambiental que generan, no son tan sanos como se pretende y debería informarse sobre este asunto a los padres y madres. Se planteó la realización de manualidades con materiales reciclados y, en el caso de los tapones y otros residuos que tengan cierto valor económico, donarlos a la asociación de parados de La Chana.

La última parte de la reunión se dedicó a analizar el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Acción elaboradas en el curso anterior. Solo dio tiempo a comentar las siguientes:

  1. Carteles informativos: realizado.
  2. Concienciación en las tutorías lectivas: pendiente.
  3. Turnos de limpieza y reciclaje: realizado.
  4. Otras formas de sensibilización. Se puso como ejemplo la lectura de textos en inglés.
  5. Aumento del número de papeleras: sí en el caso de los contenedores amarillos.
  6. Coordinación entre el personal del limpieza y el Comité Ambiental: realizado a través del coordinador.
  7. Contacto entre el alumnado y el personal de limpieza: no se ha hecho y es difícil de  materializar.
  8. Vigilar el cumplimiento del Código de Conducta: en proceso. Se recuerda la importancia del profesorado de guardia de recreo. La jefa de estudios comenta varias sanciones que ha impuesto por problemas relacionados con el deterioro del material o por ensuciar. También se subraya la conveniencia de reconocimiento para quienes sean respetuosos con su entorno.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Tareq Saoud (2ºESO), Rocío Rejón (1ºBach.), Alejandro Sánchez (2ºBach.) y José Antonio Anastasio (Ciclo Formativo). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano,Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Concepción García, Inmaculada López, Ignacio Mendiguchía, Mª Ángeles Marín, Silvia Román y Pablo Acosta. La próxima reunión tendrá lugar el lunes 9 de noviembre a las 11:45.

 

Calendario de eventos

« < Agosto 2017 > »
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 481 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground