Home

Menu Principal

Reloj

Ulti Clocks content

05
Oct
2015
Comité ambiental (2015/10/05) PDF Imprimir E-mail

El 5 de octubre se celebró la primera reunión del Comité Ambiental del curso 2015-16. Tras una presentación de los componentes del Comité se expusieron las líneas generales de trabajo del curso 2015-16. A continuación se organizó el Concurso Ecoaula y se estableció la distribución de turnos para las diversas tareas de limpieza y reciclaje.

El coordinador del Programa Ecoescuelas agradeció la asistencia y la participación de todos, pero destacó la presencia de padres y madres que se desplazan expresamente para este asunto en un horario poco cómodo para ellos. Aunque el personal de limpieza no asiste al Comité, el coordinador se mantendrá en contacto con él.

Con respecto al Concurso Ecoaula, se decidió mantener el sistema de revisiones semanales por parte de un jurado compuesto por un docente miembro del Comité junto con los tres delegados de un nivel. Cada semana actuarán dos jurados, uno se dedicará a la ESO y el otro a los grupos de Bachillerato y Ciclo Formativo; a la semana siguiente se constituirá otro jurado diferente. El papel del jurado no es sólo evaluar, también debe dialogar con el grupo-clase sobre lo que está bien y lo que debe mejorar. Se dará más importancia a la separación correcta de residuos y se incorporarán dos novedades: se valorará el que las clases coloquen las sillas encima de las mesas al final de las mañana y se tendrá en cuenta la opinión de los limpiadores sobre cada una de las aulas (ver ficha del jurado). Se reconoce el valor de los premios como incentivo, pero se intentará evitar la rivalidad entre clases aumentando el número de grupos premiados (generalmente premios sencillos y sin coste económico para el Instituto). También se acordó lo siguiente:

  • Pedir a las clases que retiren de las paredes los murales y trabajos realizados el año anterior.
  • Preguntar al profesorado y alumnado del Ciclo Formativo si está interesado en el Concurso.
  • Recomendar que los tetra briks se plieguen antes de ser depositados en su contenedor.

Se decidió que las diferentes tareas de limpieza y reciclaje correspondan a una clase diferente cada semana. Los miembros de la clase, de acuerdo con su tutor o tutora, se tienen que organizar de forma que:

  • todos los días se haga una limpieza rápida del hall tras el recreo,
  • todos los días se coloquen los pequeños contenedores de envases en los pasillos y patios,
  • todos los días se vacíen los pequeños contenedores de envases en el contenedor grande situado en la acera.
  • una vez por semana se vacíen los contenedores de papel de las aulas en los contenedores grandes de papel que luego se colocan en la calle.

Se acordó que la realización correcta de esta actividad también puntúe en el Concurso Ecoaula.

Aunque no se abordó en profundidad, volvió a plantearse el descontento general por el nivel de ruido ambiental. Habrá que revisar el grado de cumplimiento de las medidas propuestas en nuestro plan de acción pero, mientras tanto, se propuso buscar soluciones para dos “puntos negros” del Instituto: los alrededores de Conserjería y el pasillo de 1ºESO B y C. Se planteará el tema a los tutores de las clases afectadas a fin de que dialoguen con el alumnado sobre el tema y se encuentre una solución consensuada.

Otros asuntos que se comentaron rápidamente y que se analizarán en posteriores reuniones del Comité son la creación de la figura del responsable de decoración de un pasillo concreto, la mejora y cuidado de los servicios del alumnado y las batidas de limpieza de patios. El coordinador del Programa recomendó consultar el documento de la Consejería de Educación sobre materiales y residuos disponible en nuestra web.

Asistieron a esta reunión los siguientes representantes del alumnado: Elisabeth Rodríguez (1ºESO), Tareq Saoud (2ºESO), Dulce Sánchez (3ºESO), Rocío Rejón (1ºBach.) y Alejandro Sánchez (2ºBach.). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano, Patricia Anaya, Gabriela Rodríguez y Emilio Gómez. Por parte del profesorado asistieron Mª Dolores Corral, Inmaculada López, Ignacio Mendiguchía, Mª Ángeles Marín, Montserrat López y Pablo Acosta. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 11:45.

 

Calendario de eventos

« < Abril 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas noticias

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

wikipedia

¿Quién está en línea?

Tenemos 491 invitados conectado(s)

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground