Home Ecoescuela

Menu Principal


15
Jun
2015
Comité Ambiental (2015/06/15) PDF Imprimir E-mail
El 15 de junio se celebró la última reunión del Comité Ambiental del curso 2014-15. Se hizo balance de nuestro primer año como ecoescuela que puede considerarse positivo y se realizaron propuestas para el siguiente curso. Resumimos a continuación las principales ideas expresadas:
  • En cuanto a la composición del Comité Ambiental se propuso mantener el número de representantes del alumnado y del profesorado y aumentar los representantes de las familias a tres o cuatro personas.
  • Mantener el horario de mañana y la periodicidad de las reuniones en una o dos mensuales dependiendo de las necesidades del momento.
  • Mantener la dinámica de trabajo del Comité y su traslado de trabajo a las aulas a través de orientador y de los delegados y delegadas. Se propone aumentar las ocasiones en las que los delegados actúan como ponentes ante el resto de la clase.
  • Se constata un conocimiento de lo que implica ser ecoescuela en la mayoría del alumnado aunque esto no significa que todos estén comprometidos por la mejora ambiental.
  • Falta conocimiento del Programa por parte de los padres y madres. Se propone una carta informativa en el sobre de matrícula y que el alumnado que esté trabajando o investigando sobre un tema ambiental recoja también opiniones o datos de su entorno familiar.
  • Se valora muy positivamente el Concurso Ecoaula al que se considera el principal contacto del alumnado con el Programa Ecoescuela.
  • Gracias en parte al Concurso se ha producido una mejora notable en la limpieza, decoración y ahorro energético en la mayoría de las aulas.
  • Se deben mantener las principales características del Concurso: tener en cuenta varios criterios ambientales (limpieza, decoración, mobiliario, ahorro energético, reciclaje), realizar revisiones semanales, jurado mixto profesorado-delegados, inspecciones en horario lectivo acompañadas de comentarios del jurado indicando en qué debe mejorar cada clase.
  • Como mejoras en el Concurso se propone incluir las opiniones del personal de limpieza e informar de los resultados de manera más detallada, especificando la puntuación obtenida en cada aspecto y mostrando a cada clase cuál es su evolución con respecto a inspecciones anteriores. Ofrecer premios a varias clases evita la competitividad entre ellas.
  • Implantar la costumbre de colocar las sillas encima de las mesas al final de la mañana para facilitar el trabajo del personal de limpieza.
  • Tener más presente al personal de limpieza en el Programa Ecoescuelas teniendo en cuenta sus opiniones y promoviendo el que las clases conozcan personalmente al equipo de limpieza.
  • En cuanto al impacto del Programa en el entorno físico-humano del Instituto, se considera que ha habido una mejoría notable en las aulas y mucho menor en los espacios comunes, sobre todo en lo referente al ruido.
  • Se debate sobre cómo organizar los turnos de limpieza del hall y otras tareas de mantenimiento.
  • Se propone dedicar el curso 2015-16 a los residuos. Este tema permite seguir avanzando en la limpieza del Centro fomentando conductas que son muy visibles y mejorando la autoconciencia como ecoescuela. Además, el estudio de los residuos se puede realizar desde varias asignaturas y su reutilización permite desarrollar talleres y la creatividad artística.
  • Se insiste en que hay que seguir reduciendo los niveles de ruido en los pasillos y que habrá que revisar el grado de cumplimiento de las medidas propuestas en el Plan de Acción elaborado durante este curso.
  • Se plantea la creación de una mascota del Programa Ecoescuela de La Madraza.
  • Se propone la organización de un grupo de voluntariado que funcione por las tardes y que se ocupe de tareas diversas como jardinería, pintura, carpintería...
Al final de la reunión el coordinador agradeció el trabajo y compromiso a todos los miembros del Comité Ambiental y les deseo felices vacaciones.
* * * * *

A esta reunión no asistió el alumnado de cursos superiores por haber terminado ya sus clases, pero se invitó a más representantes de los cursos inferiores: Paula Alcoceba, Daniel Rodríguez, José Carlos Navarrete, Víctor Othman, Enrique Ramos (1ºESO), Rocío Fernández, Ana Saavedra, Irene Sierra (2ºESO), Juan José Delmás, Manuel Cuevas y Víctor Quesada (3ºESO). Las familias estuvieron representadas por Mª Carmen Arellano y por parte del profesorado asistieron Mª Dolores Corral, Inmaculada López, Concepción García, Francisco Javier García, Ignacio Mendiguchía, Montserrat López y Pablo Acosta.

 

Calendario de eventos

« < Marzo 2017 > »
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground