Home Ecoescuela

Menu Principal


13
May
2015
Claustro sobre el Programa Ecoescuelas (2015/05/13) PDF Imprimir E-mail

El 13 de mayo se celebró un claustro formativo sobre el Programa Ecoescuelas. Desde nuestra incorporación a este Programa, cada trimestre se celebra un claustro de estas características. En su exposición inicial, el coordinador recordó algunas ideas sobre la teoría de sistemas, las fases de la metodología propia de Ecoescuelas, y el papel transformador de la educación ambiental.

A continuación, en grupos de trabajo, se reflexionó sobre si hay que poner el foco en las cuestiones medioambientales globales o en las locales. Hubo acuerdo en que hay que empezar por lo local sin perder la visión global; entre todos los asistentes se enumeraron múltiples recursos educativos que nos ofrece nuestro propio barrio.

Seguidamente se analizó la contribución de cada asignatura a la educación ambiental. Para ello se dividió simbólicamente la educación ambiental en ocho cartulinas con un contenido diferente: a) entorno físico, b) residuos, c) agua, d) energía, e) naturaleza y biodiversidad, f) convivencia, g) educación para la solidaridad y la paz, h) vida sana y alternativas al consumismo. Los miembros de cada equipo anotaron sobre una cartulina las aportaciones de sus asignaturas a un aspecto concreto de la educación ambiental. Con las oportunas rotaciones, todo el profesorado tuvo oportunidad de escribir en las ocho cartulinas. El coordinador hará una síntesis de toda la información recogida para así poder detectar los temas que se trabajan más y aquellos que requieren más atención. Ver documento-resumen.

En los últimos minutos se hizo un balance de nuestro primer año como ecoescuela. No se han producido grandes cambios en limpieza y ruido que eran las cuestiones que más preocupaban a principio de curso. Se ha avanzado en sensiblización y en la mejora de la organización del Centro para abordar los temas ambientales, pero el proceso es lento y hay que perserverar. Se insistió en la necesidad de que todo el profesorado actúe de forma consistente en la corrección de conductas negativas en los pasillos y que se acerquen los modos de gestionar el aula entre el profesorado de un mismo equipo educativo.

 

Calendario de eventos

« < Diciembre 2017 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground