Home Ecoescuela

Menu Principal


02
May
2015
Tutoría dedicada a concienciación (mayo de 2015) PDF Imprimir E-mail

Introducción para tutores.

A lo largo de este primer curso como ecoescuela hemos trabajado  fundamentalmente sobre el ambiente en los pasillos durante los recreos y cambios de clase. Siguiendo la metodología propia del Programa Ecoescuelas,  se constituyó un Comité Ambiental con representantes de toda la comunidad educativa y se llevó a cabo una ecoauditoría cuyos resultados nos han llevado a redactar, con las aportaciones de todas las clases, un Código de Conducta y a elaborar un Plan de Acción que incluye, entre otras cosas, una campaña de concienciación. Parte de esta campaña es la tutoría lectiva que aquí se propone con varios materiales; algunos ya se dieron a conocer el Día de la Ecoescuela, pero en el grupo-clase permite analizarlos más tranquilamente y utilizarlos para provocar la reflexión y el diálogo. Se necesita videoproyector y conexión a Internet.

Desarrollo de la sesión de tutoría.

  1. El tutor o tutora puede presentar el Código de Conducta en los pasillos como un documento muy importante porque es el fruto del trabajo de todas las clases, de sus delegados y del Comité Ambiental. Como señal de nuestro compromiso con el Código ha sido firmado de manera simbólica por los delegados y delegadas de clase. Además, se han incorporado pictogramas para hacerlo más asequible para el alumnado del Aula Específica y se ha cuidado la forma con una redacción en verso. Está previsto colocar el Código en todas las aulas y en los pasillos para hacerlo presente en la vida cotidiana del Centro.
  2. A continuación el alumnado lee en voz alta el Código de Conducta. Después de cada frase del decálogo, se puede pedir a una persona voluntaria que la traduzca a su propio lenguaje o que ponga ejemplos de situaciones vividas por ella.
  3. Visionado del vídeo realizado por el Aula Específica que muestra numerosos rincones sucios en el Instituto. Para alentar el diálogo después del vídeo se puede plantear esta situación: “Te visita un amigo de otra ciudad o de otro país y va a pasar una mañana en tu clase, recorréis los pasillos después del recreo y veis mucha suciedad. ¿Cómo te sientes?
  4. Para ejemplificar los sentimientos de un compañero se puede leer el siguiente texto escrito por Emilio Martín Rodríguez (2ºESO C): “Tratarías tu casa como un vertedero? Porque al pasar por los pasillos del Instituto es fácil ver que no respetáis la higiene de este edificio público. Imaginaos vuestra casa con papel albal, briks de zumo y batido y trozos de comida por el suelo. ¿Es así como realmente trataríais vuestra casa? Espero que no, claro. Pues cada vez que lancéis una bola de papel albal o el envoltorio del chicle pensad que ésta es vuestra segunda casa. Hay algo llamado papeleras que usualmente están cerca vuestra, pero para muchos no hay nada. ¿En vuestra casa tardaríais mucho en ir a la cocina o a alguna papelera en vuestro cuarto? Dos pasos de esfuerzo, supongo. Pues aquí también, las papeleras están situadas estratégicamente para que hagáis incluso menos esfuerzo. Así que, pensando en esto, ¿tiraríamos al suelo toda esa basura?
  5. Visionado del vídeo realizado por Ángel López y Eva Ruiz (1ºBachillerato). El vídeo se ha grabado con cámara oculta para recoger el ambiente habitual de los pasillos; por la misma razón no tiene música de fondo sino el ruido del pasillo.
  6. Hay que destacar que la mayoría del alumnado del Instituto no ensucia y tiene un comportamiento adecuado, pero hay un número reducido que no respeta las normas básicas y todos los días aparecen en nuestros pasillos un puñado de residuos entre tetrabriks, papel aluminio y otros envases. Es necesario que todos llamemos la atención a esas personas, que no miremos para otro lado, que seamos valientes e insistentes para que se den cuenta de que lo que hacen realmente nos molesta. Se les pueden pedir al grupo ejemplos de ocasiones en los que han sido valientes y no se han callado ante comportamientos insolidarios.
  7. Si queda tiempo, se puede ver alguno de los vídeos grabados recientemente por ecoescuelas de todo el mundo para un concurso internacional, todas con el mismo tema musical en inglés “Generation Next”. Recomendamos empezar con el vídeo de Portugal porque la letra de la canción está subtitulada y resulta más fácil de seguir .
 

Calendario de eventos

« < Febrero 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground