Home Ecoescuela

Menu Principal


26
Nov
2014
Claustro sobre Ecoescuela (26 de noviembre de 2014) PDF Imprimir E-mail
El 26 de noviembre tuvo lugar la primera actividad formativa sobre el Programa Ecoescuelas dirigida al profesorado. El coordinador presentó el programa y se reflexionó en pequeños grupos sobre las principales necesidades del Instituto. A continuación el profesorado estableció lo que considera que han de ser las prioridades del Programa Ecoescuelas en nuestro centro:
  1. El profesorado está especialmente preocupado por el ruido en el aula y, sobre todo, durante recreos y cambios de clase. El ruido se traslada al aula en forma de nerviosismo y muchos estudiantes entran en clase armando jaleo, empujándose, etc. lo que dificulta empezar la clase. Además del ruido debido a las voces, muchos profesores coinciden en señalar a los timbres como algo desagradable. Se apuntaron algunas medidas como marcar los cambios de clase sin timbres, utilizar sonómetros en forma de semáforo, poner música relajante en el recreo e incluir la música como elemento ambiental educativo.
  2. La limpieza sigue siendo una asignatura pendiente así como el cuidado del material.
  3. Las relaciones personales y el clima de convivencia. Es necesario que mejoren las relaciones alumnado-profesorado pero, sobre todo, entre compañeros que se tratan sin respeto en el aula y fuera de ella. Necesitamos más diálogo y aprender a escuchar; eso evita muchos conflictos. Hay que fomentar el civismo mediante modelos adecuados.
  4. Ambiente en los espacios comunes. Esto guarda relación con los problemas ya mencionados como ruido, limpieza y relaciones no respetuosas, pero incluye también el nerviosismo, la forma de estar (empujones y juegos bruscos), la manera de desplazarse (por ejemplo carreras), cómo el alumnado ocupa sus tiempos libres, el caos cuando suena el timbre o cuando todos coincidimos en la cancela de salida, etc. Como medida se propone la creación de más espacios educativos, además de las pistas: rincones para charlar, para jugar al ajedrez, para leer.
  5. Decoración de aulas y de espacios comunes. Además de los trabajos de clase que se colocan en las paredes es necesario contar con unos elementos fijos de decoración que mejoren la estética general del Centro. Se propone poner nombre a las aulas y pasillos. Otra sugerencia es decorar usando motivos relacionados con la naturaleza. Para mejorar el aspecto de los exteriores se pide retirar restos de obras y reformas.
 

Calendario de eventos

« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground