APRENDIZAJE COOPERATIVO
VOLVER
 
OBJETIVOS - Tras más de 25 años de docencia innovando nuevas metodologías y recursos para potenciar la motivación de mi alumnado y favorecer nuevas técnicas de aprendizaje, ha llegado el momento de una nueva metodología activa que permita a mis alumnos/as disfrutar aprendiendo, despertar su interés y curiosidad, desarrollar sus capacidades de comunicación y aprender a convivir con los demás respetando su diversidad.
AGRUPAMIENTOS

- Grupos heterogéneos, mixtos, en grupos de 4 (a veces en parejas dentro del grupo), según su nivel de destreza. Durante un mes aproximadamente o mes y medio.

- Mis alumnos/as de 3º ESO trabajando cooperativamente
PROYECTO DE SITUACIÓN COOPERATIVA

- Una mirada al mundo: Aprendizaje Basado en Proyectos con una parte de investigación individual, otra parte de trabajo colaborativo y cooperativo grupal,  y finalmente una última parte de exposición oral grupal.
Cada equipo se ha hecho experto en un Continente. Para lograr éxito cada equipo se ha dividido el contiente por zonas para investigar todos los aspectos físicos y humanos, buscar fotografías, enlaces a webs, noticias, vídeos... para luego compartirlos con el resto del equipo y sacar juntos una conclusiones grupales que les permita tener la información necesaria para hacer una exposición oral al resto de la clase con la participación de todos los miembros del equipo.
Esta actividad cumple los requisitos de la Tríada Cooperativa: Responsabilidad individual (cada uno investiga parte de un continente), Interdependencia positiva (el éxito del grupo depende de que todos hagan su tarea y el equipo elabora el producto final) y Participación equitativa (entre todos diseñan y realizan su exposición grupal sobre su continente al resto de la clase).
SECUENCIA DIDÁCTICA

- Secuencia didáctica cooperativa sobre los paisajes del mundo (Geografía 3º ESO)
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

- Una cosa es evaluar y otra calificar. Todo acto de calificación requiere una evaluación, pero no toda evaluación implica una calificación.
- Hay tres instrumentos de evaluación:
1.- lista de control (encuesta SI-NO).
2.- Escala de Valoración: matiza el grado de eficacia de cada item de la lista de control
3.- Rúbrica: no sólo incluye el nivel de eficacia de los indicadores, sino que incluye una descripción de lo que implica cada uno de estos indicadores, desde los menos adecuados a los más eficaces.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO "UNA MIRADA AL MUNDO":

- Escala de valoración del trabajo individual

- Boletín de Autoevaluación grupal

TÉCNICAS COOPERATIVAS




- Parejas de discusión enfocada introductoria: para activar conocimientos previos, compartir con el alumnado las preguntas a las que se va a responder a lo largo de la sesión de clase para que inteten responderlas trabajando con algún compañero. Tratan de responderlas en parejas en un cuarto de folio que el docente recoge. Puesta en común.

- Juego de palabras clave: construir frases que expresen la idea que hay detrás de ellas. Son sentencias breves basadas en una idea única, próxima a su realidad y visible.

- Lápices al centro: para ver lo que cada uno a investigado o sabe, todos los bolis al centro, sin cogerlos, es el momento de hablar cómo lo vamos a hacer y consensuar cómo hacerlo. Una vez que todos están de acuerdo, cada uno coge su boli y responde al ejercicio por escrito, sin hablar, solo escribir.

- Twitter cooperativo: tras un documental o parte de una película o exposición, se reparten post-it para resumir en un tuit de menos de 140 caracteres los contenidos abordados. Se pegan en la pared. Después cada alumno/a coge un tuit, lo copia en su libreta y lo responde en profundidad haciendo un resumen de ese tuit.

- Intercambiar dificultades: tras una explicación, pensar una dificultad encontrada, escribir una pregunta en una tarjeta de forma individual. En equipos leer las preguntas y responder por detrás la respuesta. Intercambiar las tarjetas con las preguntas entre los equipos y tratar de responder las preguntas hablando. Cuando ya el equipo tiene la respuesta consensuada, miran el reverso de la tarjeta y si es correcto pasan a la siguiente tarjeta.